Nuevo libro analiza la convergencia del derecho y la informática

Lun, 23 Feb 2015 - 15:54 -- Comunicación Social
+ “Derecho informático” es una de las 18 obras elegidas por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara para su publicación.

La segunda convocatoria de “Publica tu libro” del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara publicará el libro “Derecho informático” de Arturo González Solís, académico del Centro Universitario del Sur adscrito al departamento de Sociedad y Economía.

La segunda edición del concurso del STAUDG recibió 80 postulaciones y 18 fueron las elegidas, entre ella la publicación del académico de CUSur que analiza la convergencia entre el derecho y la informática y sus riesgos, entre ellos la usurpación o robo de identididad y el fraude electrónico, comentó González Solís en entrevista.

Y es que luego de la segunda Guerra Mundial y principalmente durante la llamada Guerra Fría, entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, los gobiernos de esas naciones desarrollaron innovaciones para el resguardo de la información que dieron paso al surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Electrónicas (TICE), con herramientas como la computadora, internet y el correo electrónico, entre otras invenciones.

“En un momento por estrategia militar se conforman esas TICE y con el tiempo se va bajando esa información o tecnología a la sociedad estadounidense”, expuso el académico.

El libro Derecho informático está compuesto de tres capítulos, el primero aborda los antecedentes de la Tecnologías de Información y Comunicación Electrónica, el segundo analiza los aspectos sociológicos de las TICE y por último, la convergencia de la ciencia del derecho y la informática, que ha derivado en una especialización de la abogacía: el derecho informático.

“En el área penal pudieran existir algunos delitos informáticos como la usurpación de identidad, fraudes electrónicos, entonces esa necesidad hace que en algunos países estén actualizando o modificando sus legislaciones para tipificar delitos; y por otra parte, ver el aspecto que le corresponde al derecho en ese aspecto social y eso es lo que atiende, en parte, el derecho informático”.

La publicación es resultado de sus estudios de doctorado en Derecho y de su línea de investigación sobre derecho a la información y protección de datos personales. El libro estará impreso el próximo abril y posteriormente será presentado en el Centro Universitario del Sur.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 febrero de 2015