Nuevas plataformas y audiencias, los retos del periodismo en la era digital

Mié, 17 Oct 2018 - 19:40 -- Comunicación Social
El desarrollo tecnológico ha desplazado al viejo modelo de prensa, comercializado en papel

Durante las IX Jornadas de Periodismo del Centro Universitario del Sur, Héctor Farina Ojeda, académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) impartió la conferencia ¿Por qué estudiar periodismo en tiempos de crisis?, en la que abordó los retos a los que se enfrenta el periodista en la era de la comunicación digital.

El también columnista en diferentes medios en México y Uruguay explicó que la crisis económica que enfrenta América Latina es una constante en la falta de rentabilidad de los medios de información periodística, ya que el desarrollo tecnológico ha desplazado al viejo modelo de prensa, comercializado en papel.

En el campo laboral, el periodista se ve limitado por las nuevas plataformas, las nuevas tecnologías y las condiciones del mercado. La gente hace al mercado y cambia al mercado, por ello es necesario adaptar la formación de los profesionales en periodismo a las nuevas condiciones, en conclusión: es necesario reinventar la forma de hacer periodismo.

Farina Ojeda resaltó la importancia del uso de las redes sociales como una alternativa para llegar a las nuevas audiencias. A su vez, invitó a los periodistas en formación a realizar crónicas o reportajes audiovisuales, así como buscar nuevas historias, aprender economía y conjugar la inmediatez con la calidad de los productos periodísticos.

Sí, sí hay chamba, pero…

El subdirector de Medios digitales y plataformas sociales de Canal 44, John Mario Ospina Betancourt, presentó la conferencia "Sí, sí hay chamba" siempre y cuando el periodista se atreva a aprender, a estar actualizado y domine el uso de redes sociales y el periodismo digital.

"El periodismo es una herramienta de control social y político. Entonces, hay que estudiar periodismo, hay que hacer periodismo porque es lo que nos va a garantizar que México salga de épocas sombrías, de épocas difíciles y que se proyecte como una verdadera nación", comentó el también académico de la licenciatura en Periodismo del CUSur.

Los bajos salarios y la censura son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el periodista en el campo laboral.

A t e n t a m e n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de octubre de 2018