Noche de danza e historia con Azteca Spirit

Vie, 20 Feb 2015 - 15:18 -- Comunicación Social
+ El montaje dancístico se presentó en Casa del Arte por su XVIII aniversario; recrea los últimos días del imperio Azteca.

La Compañía de Danza Contemporánea Crisol, en colaboración con Cultura UDG y la coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur, presentó el espectáculo “Azteca Spirit” en el marco del XVIII Aniversario de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” la noche de este jueves.

Por casi dos horas el recinto universitario se convirtió en Tenochtitlan, la sede del imperio Azteca, para reseñar el encuentro de Hernán Cortés con el emperador Moctezuma y los últimos días de esta antigua civilización.

La Malitzin o Malinche es la narradora del montaje dancístico, que hace gala del espíritu bélico y guerrero del pueblo Azteca. Por su parte Quetzalcóatl, la serpiente emplumada regresa del inframundo para cautivar a Malitzin y tratar de impedir la conquista.

“Azteca Spirit”, innovadora en su género, es una propuesta multidisciplinaria al incorporar elementos audiovisuales, de escenotecnia, escenografía, danza-teatro y argumentos prehispánicos y contemporáneos para lograr un musical moderno aunque sin perder el toque enigmático de las antiguas civilizaciones.

Al término de la presentación, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la calidad del espectáculo de danza y entregó reconocimientos a los integrantes del espectáculo “Azteca Spirit”, que incorpora 25 artistas en escena y cuyo estreno fue en noviembre de 2011.

Por su calidad fue nominado en 2012 a los Premios Lunas del Auditorio Nacional, como mejor espectáculo de danza moderna. Fue concebido por los coreógrafos Betsaida Pardo y Jairo Heli con música original de Topiltzin Bórsegui; la producción y dirección general es de Claudia Herrera, directora de la Compañía Crisol.

Las actividades por el XVIII aniversario de Casa del Arte continúan este viernes con la presentación del Ensamble vocal del departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, a las 20 horas.

Y el próximo martes a las 19 horas se llevará a cabo el cierre de la celebración con una noche mexicana “Ritmo, sabor y alegría”, con la presentación del grupo de Danza Folclórico del CUSur, Mariachi Estrella del Rincón y venta de antojitos mexicanos.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 febrero de 2015