No soy chef, soy cocinera y una tamalera magnífica: Diana Kennedy

Vie, 01 Jul 2016 - 18:44 -- Comunicación Social
+ La estudiosa de las cocinas mexicanas visitó el Centro Universitario del Sur para encontrarse con estudiantes y académicos del CICAN

Diana Kennedy, estudiosa de las cocinas mexicanas, hábil en la elaboración de tamales y cocinera –como prefiere que la llamen-, sostuvo un encuentro por casi dos horas con jóvenes, ciudadanos y estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur, este viernes por la mañana.

A sus 93 años y con rasgos de su acento británico narró a los universitarios cómo es que llegó a México “con 500 dólares y media promesa de matrimonio”, para recorrer el país de norte a sur y de este a oeste y documentar las diversas formas de preparar los alimentos, sus ingredientes y transformaciones con el paso de los años, “por pura aventura, amor y gula”.

Diana Kennedy comenzó por precisar el concepto de “cocinas mexicanas”, ya que la manera e ingredientes que se utilizan en Sinaloa para preparar los alimentos es completamente distinta a los usados en Yucatán. “Una receta refleja la vida de la persona, especialmente entre los indígenas”, aseguró.

Dijo estar de acuerdo con algunos de los chef modernos, “pero deben tener sus raíces” y ser prudentes con sus propuestas, porque algunos “han inventado cosas horribles” como los tacos de flor de jamaica, “¡es una boca llena de heno!”, reprochó la investigadora que prefiere el pozole verde de Guerrero, cuyo color es proporcionado por las hojas de lengua de vaca.

En su charla, Kennedy exhortó a los jóvenes a tener conciencia de sus actos con la naturaleza y optar por prácticas agroecológicas, sustentables y evitar los alimentos con aditivos y conservadores. Por el contrario, recomendó el consumo moderado de grasas animales y vegetales, de sal de mar, piloncillo y leche bronca, “tenemos que disfrutar lo que tenemos en el hogar”.

“Debemos ser conscientes que somos habitantes de este planeta maravilloso por unos años, y no tenemos derecho a dejarlo sucio y horrible.”

Por último, invitó a los asistentes a identificar y consumir los ingredientes locales porque ahora es posible encontrar chiles importados, que no proporcionan el sabor, picor y consistencia como los nacionales. A su vez emplazó a los jóvenes documentar las recetas de la familia y de la región con fotografía y descripción de ingredientes y preparación de los alimentos que ya se cocinan poco.

Su visita forma parte de la caravana Diana Kennedy de Occidente, organizado por la promotora de lectura Angélica Montes, de Colima, con presentaciones de libros en Manzanillo, Colima, Ciudad Guzmán y Guadalajara, y en el marco de los festejos por el séptimo aniversario del CICAN.

Diana Kennedy nació en Loughton, Essex, Reino Unido pero ahora vive en Zitácuaro, Michoacán. Es escritora y estudiosa de las cocinas mexicanas, pasión que la hizo acreedora a la Orden del Águila Azteca, máximo reconocimiento que entrega el gobierno de México a los extranjeros por sus contribuciones a la nación.

Entre sus publicaciones destacan México. Una odisea culinaria; Cocina esencial de México; El arte de la cocina mexicana; From my mexican kitchen (Desde mi cocina mexicana); Thechniques and ingredients (Técnicas e ingredientes) y Oaxaca al gusto, entre otros.

Ciudad Guzmán, Jal., 01 de julio 2016