Niños y adultos conviven entorno a juegos tradicionales

Lun, 04 Mayo 2015 - 09:35 -- Comunicación Social
+ Académicos y estudiantes llevan a cabo el “1er. Encuentro entre pequeños y grandes” el 29 y 30 de abril en Casa del Arte y las instalaciones de Centro Universitario del Sur.

Encuentro entre pequeños y grandes, juegos tradicionales para nuestro niño interior fue el título del evento en conmemoración del día del niño en el Centro Universitario del Sur y Casa del Arte, organizado por la academia de Prácticas Profesionales de Psicología.

La responsable de la materia de Práctica de Psicología en Educación Especial, Laura Elena de Luna Velazco comentó que esta actividad tiene como fin que los adultos se encuentren con su niño interno y recuerden los juegos que formaron parte de su infancia, a la vez que se les muestra a los niños actuales las diversiones tradicionales que desafortunadamente la tecnología ha opacado.

En la celebración participaron niños al lado de sus papás quienes disfrutaron de una gama de juegos como bebeleche, resorte, soga, aro, lotería, matatena, memorama, palillos chinos, papiroflexia y basta, todos juegos con un enfoque educativo.

También se contó con un área de pinta caritas y realización de figuras con plastilina con la participación de alumnos de  psicología que asisten al taller de dibujo y pintura de Casa del Arte, que ayudaban a pequeños y grandes a moldear sus ideas y trazaron en sus rostros diferentes personajes con la técnica del pincel.

En la parte audiovisual se presentó una obra de teatro y varias coreografías por parte de jóvenes para deleite de chiquillos y grandes.

De Luna Velazco dijo que muchos de los asistentes al evento son personas que acuden a recibir servicios del CUSur, entre ellos asesorías psicológicas, médicas y nutricionales en los que participan estudiantes de los últimos semestres de la institución.

“Los alumnos que tenemos por egresar en prácticas o bien en formación psicología trabajan en varios escenarios o en varias escuelas y muchos de los niños que son atendidos por estos estudiantes vienen al Centro Universitario a recibir atención psicológica y nutricional”.

Los pequeños jugadores tenían que juntar puntos y al final acudir al área de premiación para sumarlos a los obtenidos por sus padres y así obtener su respectiva gratificación que podía ser algún dulce típico como los chilitos, pulparindos, mazapanes o pelotas y juguetes educativos como libros para colorear y otro tipo de incentivo lúdico.

Esta es la tercera ocasión en que se realiza el festival y la dinámica ha sido similar en todas las anteriores, sólo que en esta ocasión decidieron denominarlo 1er. Encuentro entre pequeños y grandes.

Universitarios llevan sonrisas a niños en centros hospitalarios

Como parte de las actividades de día del niño, integrantes del grupo Brigadas Emergentes de Servicio Social del Centro Universitario del Sur visitaron a infantes en las instalaciones del Hospital Regional de Ciudad Guzmán, el Seguro Social y el ISSSTE, a quienes llevaron globos y actividades recreativas con la finalidad de aminorar el malestar de la enfermedad y regalar sonrisas y felicidad.

Los pequeños que permanecen en el hospital por algún padecimiento también disfrutaron de los diferentes personajes que representaban los brigadistas, lo que permitió dibujar una sonrisa en sus pequeños rostros, todo bajo el cuidado de sus padres, quienes los acompañaban en su estadía hospitalaria.

Texto: Rafa Luna

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de mayo 2015