Niños y adultos conviven en torno a los juegos tradicionales

Jue, 04 Mayo 2017 - 18:15 -- Comunicación Social
Las carreras de Psicología, Letras hispánicas y Periodismo organizan el 3er. Encuentro recreativo entre chicos y grandes

Cuentos, música y diversión en el Centro Universitario del Sur (CUSur) como parte de los festejos del 30 de abril, Día del niño. En colaboración de las carreras de Psicología, Letras hispánicas y Periodismo se realizó el tercer Encuentro recreativo entre chicos y grandes, en una tarde llena de entusiasmo y sonrisas.

Entre el edificio P y V del plantel universitario, una gran variedad de juegos tradicionales y risas infantiles animaron la tarde del CUSur: dominó, memorama, lotería, damas chinas, brinca soga, matatena, bebeleche. Juegos que muchos adultos disfrutaron en su infancia y que entonces se pusieron a disposición de los niños asistentes al Encuentro recreativo.

Las licenciaturas en Letras hispánicas y Periodismo se sumaron a los esfuerzos que desde hace tres años lleva a cabo la carrera de Psicología para la organización de tardes lúdicas como ésta, a través de las asignaturas de Prácticas de psicología en educación especial y Prácticas de psicología social que imparten las profesoras Rosa Elena Arellano Montoya y Laura de Luna Velasco.

“La razón principal del Encuentro recreativo es fomentar la tradición de los juegos de nuestra cultura”, explicó Arellano Montoya en entrevista, quien también señaló la buena aceptación que el evento ha tenido y cómo en esta edición se integraron nuevas actividades.

La inclusión del programa Letras Para Volar en la celebración tuvo como misión principal el fomento a la lectura. “Embona muy bien con el objetivo de rescatar las tradiciones, el conocimiento de antiguas leyendas mexicanas y la promoción de nuestra literatura”, dijo al respecto el coordinador de Letras hispánicas, Luis Alberto Pérez Amezcua.

Alan Arenas fue el cuentacuentos invitado y en torno a él decenas de chicos y grandes, sentados en el pasto, escucharon atentos la narración de anécdotas, leyendas y cuentos, algunos de Guillermo Samperio, previamente elegidos para la ocasión.

El evento fue gratuito y abierto a todo el público. Además del entretenimiento de la tarde, hubo también piñatas y mesas para pintar la cara de los niños con dibujos infantiles, a donde acudió también uno que otro estudiante universitario para adornarse el rostro y unirse a la celebración.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 04 de mayo de 2017

Texto: Mario Iván González Reyes