Neofobia alimenticia afecta al 75% de los menores entre 2 y 6 años

Lun, 29 Ago 2016 - 18:31 -- Comunicación Social
El gusto o disgusto por los alimentos fue el tema de la conferencia que dictó en CUSur el doctor Erminio Monteleone, investigador de la Universidad de Florencia, Italia

“La comprensión de preferencia de alimentos: el efecto de las diferencias individuales en la respuesta sensorial y hedónica” fue el nombre de la conferencia del seminario permanente de investigación del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), realizada el pasado 26 de agosto.

La conferencia fue impartida por el doctor Erminio Monteleone, investigador de la Universidad de Florencia, Italia quien comentó a los asistentes que el gusto o disgusto por ciertos alimentos es determinado de manera personal e intervienen aspectos tanto psicológicos como fisiológicos, fenómeno que se conoce como “neofobia alimenticia”.

De acuerdo con el investigador, la neofobia alimenticia es una condición que presenta un alto porcentaje de personas y consiste básicamente en el rechazo al sabor de comidas que no son muy familiares o de buen gusto. Este mecanismo de defensa afecta al 75 por ciento de los menores entre 2 y 6 años y el 25% de las personas adultas, expuso el doctor Erminio Monteleone.

En ese sentido, la mayoría de estudios están enfocados en la elección y entendimiento del comportamiento alimenticio de las personas, por lo tanto es posible encontrar limitaciones en dichos estudios ya que ignoran las diferencias afectivas y sensoriales de los individuos respecto de sus alimentos.

El doctor Erminio Monteleone es Profesor Asociado del Departamento de Agricultura, Alimentación y Sistemas de Administración Forestal de la Universidad de Florencia y presidente desde 2011 de la Sociedad de Ciencias Sensoriales Italiana (SISS) y de 2011 a 2013 fue presidente de la Sociedad Europea de la Ciencia Sensorial.

Ciudad Guzmán, Jal., 29 de agosto 2016