Necesario fomentar el desarrollo del capital humano en las MiPyME’s

Sáb, 03 Dic 2016 - 17:17 -- Comunicación Social
Los apoyos gubernamentales destinados a estas empresas están orientados al desarrollo y fortalecimiento económico

Para consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario fortalecer el capital o recurso humano de dichas organizaciones, ya que “no podemos pensar en un proceso de productividad si antes no sabemos las condiciones socio-psicológicas que están viviendo los individuos”, expuso el doctor Ezequiel Ramírez Lira, durante la presentación de su libro La cultura organizacional: caracterización de la MiPyME’s del sur de Jalisco, en la trigésima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluye este domingo.

El académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara señaló que los apoyos y las políticas públicas destinadas a este tipo de organizaciones están pensadas más en términos economicistas, aspectos que son importantes pero, “sino se ha identificado plenamente el proceso de desarrollo humano de la organzación” no va a ser posible la permanencia en el mercado, subrayó Ramírez Lira.

“Las organizaciones son un sistema social que su sinergia está generada por la contribución de cada uno de sus elementos que la integran. Por eso la cultura no puede quedar apartada de las problemáticas tecnológicas, los problemas económicos y financieros que son muy importantes, pero la parte de la psicología, de la cultura desde la perspectiva sociológica o antropológica nos va a dar la explicación completa (a esas problemáticas)”.

En la presentación también participó la doctora Jessica Medoza Moheno, adscrita al Instituto de Investigaciones Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ella señaló que la cultura organizacional es una “de las ventajas competitivas más importantes de las organizaciones y es un capital intangible que no siempre las personas están conscientes de su importancia”, ya que por lo general en el sector empresarial las evaluaciones son numéricas o cuantitativas, y se deja de lado el capital humano.

Mendoza Moheno señaló que el texto de Ezequiel Ramírez Lira identifica una serie de retos en la micro, pequeña y mediana empresa del sur de Jalisco, en aspectos de competitividad, esclarecimiento de la misión y visión, trabajo en equipo, motivación y autoestima de los trabajadores, en los que también debe poner atención el líder o director de la empresa.

Una de las riquezas del libro La cultura organizacional: caracterización de la MiPyME’s del sur de Jalisco, comentó la investigadora de la UAEH, es la incorporación de estudiantes del área de psicología del trabajo en el proceso de investigación, que estudió una muestra de 407 trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa de los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula y Zapotiltic.

El texto es una de las publicaciones del Centro Universitario del Sur que este año se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 03 de diciembre de 2016