Necesario dotar de nuevos estímulos estéticos y emocionales al turismo rural

Jue, 21 Mayo 2015 - 15:39 -- Comunicación Social
+ Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable organiza su primera Jornada Académica y de Actualización.

“Hace falta reinventar el turismo en el espacio rural”, así lo menciona el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Humberto Thome Ortiz en su conferencia “Oportunidades y Retos Globales para el Turismo Rural” impartida durante su visita al Centro Universitario del Sur.

Thome Ortiz se dirigió con este tema a los estudiantes de  licenciatura  en Desarrollo Turístico Sustentable en el marco de la primera Jornada Académica y de Actualización de la misma carrera, que llevaron por lema “Espíritu emprendedor, sostenibilidad e impacto social”.

Dijo que al turismo rural le hace falta una nueva visión para activarlo y mejorarlo,  siempre y cuando se cuide el entorno en la mayor posibilidad ya que muchas personas o proyectos turísticos fungen como sustentables pero a final de cuentas terminan por destruir estas áreas.

En cuanto a la reinvención se refirió a que existe la manera de crear un turismo realmente sustentable y es ahí donde los futuros licenciados en Desarrollo Turístico Sustentable deben empezar a trabajar para generar estímulos estéticos y emocionales para atraer más visitantes al área rural y no dejarle este encargo solo a los habitantes de este tipo de zonas, que hacen lo posible por atraer turismo pero su esfuerzo es casi nulo en muchas partes del país.

Señaló también que los turistas de la ciudad están evitando cada vez más visitar las zonas rurales, ya que se están desenvolviendo en un ambiente de comodidades que provén principalmente las grandes ciudades, con tiendas departamentales y comercios gastronómicos.

“Es entonces ese uno de los puntos que deben tomar en cuenta en el turismo rural, el crear comodidades  que se adecuen a la naturaleza pero que también cubran las necesidades de entretenimiento y ocio humano”.

Finalmente Humberto Thome Ortiz  invitó a identificar la multiplicidad de poblaciones que tienen potencial turístico y enfocarse en ellas para que el turismo en México deje de ser monótono, es decir, al visitar siempre los mismos lugares.

La Jornada Académica y de Actualización de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable se llevó a cabo este 19 y 20 de mayo, con una serie de conferencias y talleres en las instalaciones del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de mayo 2015