Necesario desarrollar planes y programas de protección civil incluyentes

Sáb, 26 Ago 2017 - 14:15 -- Comunicación Social
Comienza actividades el III Congreso de Seguridad laboral, protección civil y emergencias en CUSur

Los planes de protección civil y de gestión de riesgos carecen de acciones para atender a la población de forma incluyente, es decir, sin distinción de su condición física o intelectual, expuso el Coordinador de Protección Civil Estatal de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, durante su participación en el III Congreso de Seguridad laboral, protección civil y emergencias que se lleva a cabo en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

Esta situación incrementa la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, con trastornos como el autismo, pero también de los adultos mayores y los niños, ya que las principales acciones de protección civil están focalizadas para la población de 15 a 60 años.

La protección civil en México, recordó, surge a raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, a partir de una emergencia, “lo que implicó llevar a cabo protocolos de actuación de manera inmediata y sin considerar variables críticas para su correcta implementación”. Por lo tanto, la supervivencia de las personas con discapacidad depende de la amabilidad de los familiares, amigos y vecinos, pero no de las instancias oficiales.

“Hacemos protocolos de manera genérica y no consideramos al segmento de la población con discapacidad… al no tener en nuestros protocolos esquemas exclusivos o especiales para personas con discapacidad o de otra diversidad, realmente lo que estamos haciendo es excluyéndolos y como protección civil no lo podemos permitir”.

En ese sentido presentó la experiencia de la Coordinación de Protección Civil Estatal de Querétaro a través del “Programa 1,2,3 por mí y mi seguridad”, que apuesta por la educación sobre gestión integral de riesgos con lenguaje incluyente y focalizado en niños.

En la primera etapa del proyecto tuvo un impacto en 65 mil estudiantes y padres, 2 mil 500 docentes y 800 directivos de educación básica. Los contenidos que aborda son caídas, accidentes de tránsito, quemaduras, sustancias tóxicas y animales.

Congreso de actualización y capacitación para estudiantes y profesionistas

Al poner en marcha las actividades del III Congreso de Seguridad laboral, protección civil y emergencias, el Secretario Académico de la institución, Humberto Palos Delgadillo, señaló que este espacio tiene como intención la actualización y capacitación de estudiantes y profesionistas a partir de las experiencias y participaciones de panelistas de primer nivel.

Este año el Congreso considera 15 conferencias, 9 talleres, una competencia de habilidades bomberiles y una carrera de 6 kilómetros. En todas las actividades estuvieron involucrados los estudiantes y la coordinación de la carrera, a cargo de Alma Graciela Jacobo Larios.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de agosto de 2017