Música, danza, cine y literatura en el XXII aniversario de Casa del Arte

Vie, 15 Feb 2019 - 18:32 -- Comunicación Social
Las actividades serán del 18 al 22 de febrero

Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur), cumplirá 22 años de fomentar, difundir y promover las actividades artísticas y culturales en el sur de Jalisco, y para festejar prepara una semana de actividades en torno a la música, danza, cine y literatura del 18 al 22 de febrero.

El director del recinto, Óscar Rodríguez Romero recordó que fue el 19 de febrero de 1997 que Casa del Arte abrió sus puertas a la comunidad, tras la restauración de las instalaciones por los daños del sismo de 1985. Desde su fundación -a finales del siglo XIX- ha sido vivienda, orfanato y escuela, hasta convertirse en un espacio cultural para Zapotlán el Grande.

“Es un inmueble que en este momento está a cargo del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur. Se ha hecho una reestructuración tanto de los espacios como de la programación de la oferta cultural que tiene la casa en cuanto a talleres, ya que recibimos varios talleres de formación integral que pueden cursar los jóvenes que estudian en CUSur pero también están abiertos talleres para la población en general”.

En el año 2000 con la ayuda de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, el pintor, escultor y muralista Antonio Ramírez Chávezpintó en uno de los corredores del patio principal un mural al fresco de 135 metros cuadrados llamado “Sueño y Pesadilla del Poder”. 6 años más tarde el recinto recibe el nombre de Vicente Preciado Zacarías, como reconocimiento a la trayectoria del doctor y literato zapotlense.

Las actividades de festejo comienzan el lunes 18 de febrero a las 20 horas con la presentación del Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica del CUSur. El martes a las 12 horas, en colaboración con el Instituto Mexicano del Cine se proyectará ROMA de Alfonso Cuarón, y a partir de las 18:30 horas será presentado el proyecto cultural de Casa del Arte y será inaugurada la cafetería del recinto; a las 20 horas el pianista Irving Ferreiro ofrecerá un concierto para los asistentes.

La noche del miércoles 20 de febrero el escenario será para el Grupo Folklórico y Mariachi del CUSur. El jueves al mediodía será proyectado el filme El albergue español y a las 20 horas los integrantes de la Compañía de Teatro del CUSur realizarán una lectura dramatizada de Los lenguajes del deseo. Los festejos concluyen el viernes a las 20 horas con el concierto de bolero en flauta transversa con Óscar Armado Pérez.

El recinto cuenta con salas para exposiciones de arte, una sala de proyección, salones para talleres culturales, un salón de usos múltiples y cafetería.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 15 de febrero de 2018