• Notice: Trying to access array offset on value of type null en _video_embed_field_get_vimeo_id() (línea 480 de /var/www/html/historico/sites/all/modules/video_embed_field/video_embed_field.handlers.inc).

Muestran las diversas posturas sobre la migración en “Broken Land”

Mié, 09 Mar 2016 - 16:10 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades en Ciudad Guzmán el Tour de Cine Documental “DocumentArte” del XXXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Con la presencia de la productora del documental “Broken Land” (Suiza, 2014), Aline Schmid este martes comenzó sus actividades en Zapotlán el Grande el Tour de Cine Documental “DocumentArte”, del XXXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El filme tiene como historia la migración hacia Estados Unidos y muestra las diversas posturas que este fenómeno ha generado: solidaridad, compasión, desprecio, odio y el incremento de grupos y organizaciones ciudadanas que protegen la frontera con México, considerada la más extensa del mundo.

“Broken Land”, dirigido por Stéphanie Barbey y Luc Peter, participa en el concurso de documental del FICG y es la primera vez que se exhibe en el país, y aunque parezca irónico nunca en Estados Unidos. De acuerdo con Aline Schmid, la película trata un tema global como es la migración, ya que en este momento Europa también vive una situación compleja y despierta los mismos “miedos y temores”.

La realización del documental tardó poco más de cuatro años desde la planeación, producción y postproducción. En un principio el proyecto contemplaba diversos países pero finalmente concentraron la grabación en la frontera México-Estados Unidos, específicamente en Arizona, comentó Schmid.

DocumentArte es un foro destinado para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía  y estudiantes interesados en el arte audiovisual, recordó Viktor Boga, secretario de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras”.

Agregó que desde la Cátedra se prepara un cine club en Casa del Arte, que de manera inicial proyectará la totalidad de los documentales que participan en DocumentArte.

Este miércoles se proyecta “El Paso” del director Everardo González (México, 2016) y su historia de las familias de un grupo de reporteros “que una vez fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero fueron amenazados, tuvieron que salir de México y obligados a vivir en el exilio, en busca de asilo político”.

Para cerrar el Tour de Cine Documental el jueves 10 de marzo Casa de Arte proyectará “Sunú” de Teresa Camou (México, 2015), película que hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado.

“Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita.”

Casa del Arte está ubicada en Colón 143, en el centro histórico de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jal., 9 de marzo 2016