Muestra pictórica de la bienal “Atanasio Monroy” llega a Ciudad Guzmán

Lun, 09 Mar 2015 - 15:14 -- Comunicación Social
+ La exposición será inaugurada este miércoles 11 de marzo a las 20 horas en Casa del Arte.

Las obras ganadoras y una selección de la segunda Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” serán expuestas en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” a partir de este miércoles 11 de marzo, como parte de la gira itinerante del concurso pictórico que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG.

La exposición consta de 40 creaciones, entre ellas las ganadoras de la Bienal en las categorías de “artistas consolidados” y “noveles creadores”, refirió el Coordinador de Extensión del CUCSur, Alfonso Zepeda Arce. El concurso surgió en 1999 como Premio Regional de Pintura, más tarde se denomina Premio Nacional de Pintura y en la actualidad Bienal Nacional de Pintura.

“Desde su creación tuvo como objetivo ser la plataforma para el fomento y la promoción de la pintura entre los jóvenes talentos que forman parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, y que tiene como principal inspiración la obra de José Atanasio Monroy”, agregó Zepeda Arce.

La segunda Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” tuvo una participación 727 personas, del total, 503 participaron en la categoría de “Noveles creadores”, 214 en la de “Artistas consolidado” y 10 sin categoría. El jurado estuvo integrado por Mónica Ashida Cueto, Viviana Kuri Haddad y Carlos Ashida.

José Atanasio Monroy nació en Ejutla, Jalisco el 19 de abril de 1909. A los pocos días de nacido su familia cambió de residencia a Autlán, donde cursa su formación básica. En 1925 viaja a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos. Su primera exposición (colectiva) tuvo como sede el Palacio de minería a los 17 años, y uno de sus cuadros es de los más gustados.

Entre sus obras se encuentra el mural del Centro Escolar Chapultepec de Autlán de la Grana. En 1945 inicia su segundo mural en la Antigua Escuela Vocacional, hoy Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que concluyó 27 años después por falta de apoyo y las presiones hechas por grupos conservadores inconformes con los contenidos ideológicos ahí plasmados.

En 1977 realizó su tercer y último mural en el corazón popular de Guadalajara: el Parián de San Juan de Dios. El maestro José Atanasio Monroy falleció el 19 de febrero de 2001 en Autlán de la Grana.

La exposición será inaugurada el próximo miércoles a las 20 horas y permanecerá montada hasta el 27 de marzo.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 marzo de 2015