Mínimas y ocultas las políticas turísticas para personas con discapacidad en México

Vie, 02 Dic 2016 - 22:29 -- Comunicación Social
El libro Turismo incluyente, coordinado por la doctora Claudia Llanes Cañedo analiza las políticas públicas en la materia y fue presentado en la FIL por el doctor Rigoberto Silva Martínez

México carece de una política de inclusión en materia de turismo, concluyeron Rigoberto Silva Martínez y Claudia Llanes Cañedo, académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tras la presentación del libro Turismo incluyente que reúne las investigaciones y aportaciones de cuatro egresadas e igual número de académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur).

De acuerdo con Silva Martínez, a pesar de que la legislación garantiza el derecho de las personas con discapacidad en aspectos educativos, laborales, de salud y recreación como forma de forma de prevención y erradicación de la discrimiación, la realidad es que “no se cumple”, como revela el capítulo “Política del turismo incluyente”, autoría de Martha García.

“Después del análisis exhaustivo en el ámbito de las políticas públicas del turismo encuentra que, el turismo para personas con discapacidad se encuentra tan minimizado y oculto que es necesario descifrarlo en el discurso político”, agregó el presentador.

Destacó también que el libro evidencia “reconocimiento y el compromiso” de los académicos y estudiantes “capaces de generar conocimiento trascendente y significante”.

“Pone de relieve que el turismo no es solo un asunto de evasión, de diversión y de economía. Mueve a pensar y hacer, a recapacitar sobre lo que están llamados a lograr los estudiosos de la actividad turística: conjugar inteligencia y voluntad, multiplicar las voluntades con las razones y las evidencias que el trabajo serio y probado, experto y sustentado puede lograr en el ámbito de los espacios públicos y privados del turismo y más acá”.

El texto incluye además los capítulos “Países con éxito en el turismo incluyente” de Verónica Santos; “Testimonios de necesidades de infraestructura y servicios turísticos para turistas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectural” de Arely Solano Peralta e Isela Chávez Palomar y “El acceso a personas con discapacidad motriz en un área natura protegida”, de Brenda García Enciso, así como los académicos Nélida Villlafuerte Cosme, Hugo Rodríguez Chávez y Georgina Ortiz Alcaraz.

Por su parte, la doctora Claudia Llanes Cañedo precisó que las políticas públicas en materia de turismo están enfocadas en la competitividad, es decir, como esa capacidad de tener un producto que satisfaga las necesidades de la población sin discapacidad en el libre mercado sin considerar los aspectos de inclusión.

“La Secretaría de Turismo ha hecho mucho trabajo en medir la capacidad de las empresas para brindar servicios para atender a los turistas, se ha enfocado muchísimo al sistema convencional de gran empresa pero nos hace falta incluir a medianas y pequeñas empresas que considero pueden llegar a ser más incluyentes que muchos servicios convencionales. Nos hace falta mucha formación en el turismo de qué es la inclusión y cómo se puede vivir en el servicio”.

La presentación del libro Turismo incluyente se llevó a cabo en el salón Antonio Alatorre de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y estuvo presente el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Guadalajara, Jalisco, 02 de diciembre de 2016