Milennials y sistema acusatorio adversarial, una relación con claroscuros

Lun, 23 Ene 2017 - 18:21 -- Comunicación Social
Los jueces Guillermo Siorda Romero y José Anastacio Quintero Segura participan en mesa de debate “Juicio oral mercantil”, en el marco de las primeras jornadas de actualización de la Maestría en Derecho

Los jóvenes de entre 20 y 35 años que están egresando de las universidades para incorporarse al gremio de la abogacía generan una revolución del Sistema de Justicia en la que hay aciertos y errores, coincidieron Guillermo Siorda Romero y José Anastacio Quintero Segura, jueces quinto de lo mercantil y primero especializado en procedimiento oral mercantil, respectivamente, ambos en el Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Al realizar la mesa de debate titulada “Juicio oral mercantil”, en el marco de las primeras jornadas de actualización de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur), Siorda Romero señaló que aunque los programas educativos universitarios en el área ya están enfocados en preparar a las y los estudiantes para el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, una importante cantidad de egresados tienen dificultades para comunicarse, lo que calificó como “problema serio” ya que el nuevo sistema se basa en la oralidad.

“¿Hace cuánto estamos viendo en las universidades una cátedra de dicción, argumentación jurídica, oratoria? ¿Cómo pretendo enfrentarme a un sistema oral cuando no sé hablar o cuando le tengo miedo al de enfrente? Los modelos educativos deben considerar reforzar esas habilidades en los estudiantes”.

También expuso que varias de las nuevas leyes contienen artículos que generan malas interpretaciones, muestra de “falta de experiencia legislativa”, por lo que sugirió que se adjudique la responsabilidad de legislar a “gente con más experiencia y madurez”.

Sin embargo, también reconoció que hay egresadas y egresados de abogado que tienen un manejo de la audiencia con el que pueden afrontar a profesionales experimentados en juicios.

Por su parte, Quintero Segura criticó la distinción de los juicios como ejecutivos, ordinarios u orales. Dijo que el nuevo sistema de justicia debe adoptar la oralidad de manera contundente, ya que por el momento se aplica a las áreas penal y mercantil.

“Si vamos a entrar al sistema de oralidad, entremos al sistema de oralidad para todos los procedimientos (…) Que todos sean orales, con la diferencia de que sigan existiendo documentos que, por su naturaleza, me permitan ceder a un auto de ejecución. Luego, entonces, si yo tengo un procedimiento que, por su naturaleza, no tiene aparejada ejecución, entonces se ventilará (…) Creo que nos estamos equivocando en las formas”.

Sobre el juicio oral mercantil, los jueces coincidieron en que agilizará el funcionamiento del Poder Judicial, aunque habrá detalles que ajustar.

El juez quinto de lo mercantil exhortó a los estudiantes de la Licenciatura en Abogado y la Maestría en Derecho del CUSur a aprovechar su estancia universitaria para capacitarse.

“Nos encanta la oralidad, pero con un mínimo de acentos. Si vamos a entrarle, vamos a entrarle bien. La experiencia de los juzgados de oralidad ha sido bastante buena, pero esto es una transformación. El derecho escrito se contrapone con el derecho oral. No debemos de asustarnos sino pedir los materiales y la capacitación suficiente para afrontarlo. La capacitación en las universidades debe ser constante: hagan simulacros y aprovechen su sala de juicios orales del CUSur”, dijo.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de enero de 2017

Texto: Cristian Rodríguez Pinto