México ha perdido la soberanía y seguridad alimentaria: Gerritsen

Sáb, 18 Abr 2015 - 17:07 -- Comunicación Social
+ El investigador Peter W. Gerritsen dicta la conferencia “Cuidando lo nuestro: patrimonio biocultural y alternativas sustentables en la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco” en el IV Festival del Maguey y el Pulque en el sur de Jalisco.

El campo nacional ha vivido en una prolongada crisis desde 1965 y en este momento México ha perdido la autonomía y la seguridad alimentaria, expuso el investigador Peter W. Gerritsen al dictar la conferencia “Cuidando lo nuestro: patrimonio biocultural y alternativas sustentables en la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco” en el marco del IV Festival del Maguey y el Pulque en el sur de Jalisco, que organiza el Centro Universitario del Sur.

El investigador del CUCSur -con sede en Autlán de Navarro- expuso que a partir de 1965 el país importó maíz por primera vez maíz, y desde entonces esa situación no ha parado. Además los trabajadores del campo en su mayoría son pequeños productores y las políticas públicas para este sector están pensadas más para el productor de la agroindustria que el campesino.

“Esto ha llevado a la pérdida de la soberanía alimentaria, en este momento México no es capaz de producir sus propios alimentos, los tiene que importar… tenemos una pérdida de la seguridad alimentaria, que tiene que ver con el acceso a los alimentos, seguimos teniendo el problema de la desnutrición, la calidad de los alimentos y obesidad”, expuso a los asistentes reunidos en el foro Luis Guzmán Velasco.

Por otra parte, la población ha preferido los entornos urbanos y en este momento de los más de 115 millones de mexicanos, el 76 por ciento vive en ciudades y el 24% restante en el campo “y son los que producen los alimentos”.

Ante ese panorama Peter W. Gerritsen presentó dos alternativas: el impulso de la agricultura sustentable, que busca disminuir el uso de insumos externos y fortalecer los procesos ecológicos; y la otra es el turismo rural sustentable, que permite valorizar el patrimonio cultural y natural desde el interior de las comunidades. Ambos proyectos fueron desarrollados en la Sierra de Amula y Costa Sur, dijo el investigador de la UdeG.

Durante la apertura de las actividades, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías, precisó que el Festival del Maguey y el Pulque es una de las actividades que el Centro Universitario del Sur fomenta desde hace más de cuatro años para valorar al pequeño productor, y de esa forma rescatar los sistemas de producción de alimentos sustentables y tradicionales.

“Los pequeños productores de nuestra región hoy se encuentran gravemente amenazados de desaparecer por esta gran vorágine de producción globalizada. No estamos en contra de ese tipo de productos que son competitivos y que generan mucho empleo, de lo que sí estamos en contra es que se pretenda subyugar a los pequeños productores, relegarlos de las oportunidades”, expuso.

Inclusive, comentó, a través de la parcela de investigación “Kuautlali” y con la colaboración de los pequeños productores se ponen en práctica las técnicas de producción más sustentables, y algunos de los productos que ahí se cultivan se comercializan e intercambian en el tianguis de economía solidaria “Pochtécatl” que se realiza cada miércoles en las instalaciones del CUSur, proyectos desarrollados desde el área de Desarrollo Rural, a cargo de la maestra Lizeth Sevilla García.

Por su parte el regidor Silvano Hernández López fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural del IV Festival del Maguey y el Pulque, tras la ceremonia ritual realizada por la danza Azteca Izcalli.

El Festival del Maguey y el Pulque en su cuarta edición cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y tuvo como sede el Foro Luis Guzmán Velasco de la plaza principal.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de abril 2015