Médicos veterinarios preservan la salud pública y la producción de alimentos

Mié, 17 Ago 2016 - 15:37 -- Comunicación Social
+ La licenciatura en Medicina veterinaria y zootecnia es una de las fundadoras del Centro Universitario del Sur

La enseñanza de la medicina veterinaria en el sur de Jalisco cumplió 35 años y es una de las carreras fundadoras del Centro Universitario del Sur (CUSur), y su trascendencia va más allá del cuidado de las pequeñas especies y el bienestar animal, expuso la coordinadora de los estudios, doctora Tzintli Meraz Medina, ya que “juega un papel muy importante en la salud pública y la producción de alimentos”.

Entrevistada en el marco del Día del Médico veterinario que se conmemora este 17 de agosto, Meraz Medina destacó que el programa educativo de la Universidad de Guadalajara está respaldado por la experiencia y trayectoria de referentes nacionales e internacionales de la veterinaria, y los estudiantes cuentan con los espacios para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en los hospitales veterinarios y las postas zootécnicas.

“El otro punto que tenemos a favor es un hospital veterinario en todas las entidades que ofrecen el programa educativo, donde los muchachos pueden llevar a cabo prácticas y hay postas zootécnicas donde también se pueden desarrollar diversos protocolos científicos que puede ayudar a incrementar la capacidad del universitario.”

En el contexto actual, señaló la doctora Tzintli Meraz, el médico veterinario es un clínico con habilidades para la atención de pequeñas y grandes especies y la salud pública, sin embargo enfrenta retos en las áreas de producción de fármacos y alimentos ante el crecimiento poblacional y la disminución de recursos.

En 1964 la Universidad de Guadalajara fundó la Escuela de Medicina Veterinaria y en la actualidad el programa educativo es impartido en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

En el campus universitario de Ciudad Guzmán cursan sus estudios de medicina veterinaria 702 jóvenes y es la tercera carrera en demanda luego de Médico cirujano y partero y Enfermería.

El Día del Médico veterinario se celebra el 17 de agosto, como reconocimiento a la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto en 1853, por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de agosto 2016