Más académicos generadores de experiencias y menos divulgadores: Hugo Pardo

Mié, 20 Jul 2016 - 19:58 -- Comunicación Social
+ Inicia el encuentro de experiencias docentes Conectáctica 2016 en el Centro Universitario del Sur

Generar experiencias de aprendizaje centradas en el usuario, incentivar la creación de contenidos por los estudiantes y compartirlos con el mundo a través de internet, fueron algunas de las sugerencias hechas por Hugo Pardo Kuklinski durante su conferencia “Educación y emprendimiento”, como parte de las actividades de Conectáctica 2016, el eencuentro de experiencias docentes de la Universidad de Guadalajara.

El académico argentino compartió siete estrategias para favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes, aplicables desde la educación básica hasta el profesional. Los académicos, dijo Pardo Kuklinski, deben convertirse en “diseñadores de experiencias” y no ser solamente replicadores o divulgadores del conocimiento en este tiempo donde la información “no es propiedad del maestro”.

Hay que “pasar de esta lógica de conocimientos empaquetados, monomediáticos, en la que todo está basado en texto y la producción textual; y empezar a producir multimedia, empezar a pensar en transmedia… usar el espacio del aula como un espacio de prototipado, de diseño de experiencias”, agregó el expositor.

Exhortó también a los profesores de educación media y superior participantes en Contectáctica, a “curar contenidos en red”, es decir, ordenar la abundancia de información y fortalecer los vínculos con los estudiantes tanto en el aula como en espacios de convivencia y en redes sociales o blogs.

“Uno de los aspectos que más tenemos que cambiar de la educación es la forma de evaluar, de manera radical y determinante, porque se ha pervertido el proceso. Pasamos de docentes autistas, de estudiantes que especulan, que intentan ver cuál es la lógica del profesor, moverse en esa lógica para pasar la asignatura”.

Las actividades de Conectáctica 2016 continúan este jueves con conferencias, talleres, mesas de trabajo, un ciclo de cine y la lectura y premiación del Primer Concurso de cartas Conectáctica que narran experiencias –de académicos o estudiantes- relacionadas con el proceso de enseñanza y/o aprendizaje.

La edición 2016 tiene como sede el Centro Universitario del Sur y es la primera ocasión que se realiza fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Participan cerca de 300 académicos tanto del Sistema de Educación Media Superior como Superior de la Universidad de Guadalajara.

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de julio 2016