Manejo integral de la cuenca es la solución a los problemas en la laguna de Zapotlán

Mié, 05 Oct 2016 - 18:13 -- Comunicación Social
Inicia actividades el X Congreso y XVI Curso Taller internacional sobre Cuencas y Humedales en el Centro Universitario del Sur.

Con la concurrencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores, asociaciones de protección al ambiente y representantes de grupos indígenas de Jalisco y Michoacán fue inaugurado el X Congreso y XVI Curso Taller internacional sobre Cuencas y Humedales del Centro Universitario del Sur, cuyas actividades concluyen el próximo viernes.

Durante la apertura de las actividades, el director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional, doctor Gonzalo Rocha Chávez enfatizó la urgencia de intervenir en la defensa y protección de la cuenca, pues las acciones que se generan en la parte alta repercuten en la laguna de Zapotlán que en este momento atraviesa una crisis por la proliferación de lirio ante el incremento en la cantidad de nutrientes que recibe.

“Tenemos una cuenca que si no intervenimos, los más optimistas señalan que va a durar 16 años, si no actuamos hoy nuestra cuenca quizá no resista”, manifestó Rocha Chávez y puntualizó que desde el Centro de Investigación de la Laguna de Zapotlán y Cuencas ha sido posible el diálogo entre los actores sociales, económicos y ambientales.

Mientras que el Director General Occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, maestro Humberto Gabriel Reyes Gómez, subrayó en su ponencia que los humedales (zonas costeras o interiores con inundación temporal o permanente) ayudan a reducir el nivel de emisiones y efectos adversos del calentamiento global, fungen como almacenes de carbono y atenúan los daños por inundaciones y contribuyen a la supervivencia en periodos de sequía.

Sin embargo, señaló que el manejo integral de la cuenca es la única vía para corregir los problemas en la laguna de Zapotlán, “se puede hacer limpieza en la laguna, muchas acciones, pero si la fuente que origina que la laguna esté con lirio no se atiende (las descargas de materia orgánica), podemos invertir miles de millones de dólares y al final la laguna va a seguir en las mismas condiciones, entonces es fundamental el manejo de toda la cuenca”.

El X Congreso y XVI Curso Taller internacional sobre Cuencas y Humedales reúne 32 conferencias, 5 mesas de trabajo, un paseo ciclista y dos exposiciones en materia ambiental.

Ley estatal para la acción del cambio climático

Durante la ponencia “Contribuciones de la Semadet a la mitigación del cambio climático”,  por el maestro Miguel Ángel Ayala Mata, en representación de María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), habló de la ley publicada en el 2015 sobre el cambio climático en el estado de Jalisco, de la cual derivó el Programa de acción contra el cambio climático, instrumento que inició a desarrollarse desde septiembre del presente año y su conclusión se prevé para febrero de 2017.

Este Programa, en palabras de Ayala Mata, se propone realizar acciones de adaptación, mitigación y transversales contra el cambio climático. Las primeras en relación a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Para las segundas acciones se llevará a cabo cuatro estrategias: calidad del aire y cambio climático, energía renovable y eficiencia energética, prácticas agropecuarias y forestales, y ciudades sustentables. Por último, las acciones transversales “que son aquellas que no van a mitigar o adaptar directamente sino van derribar barreras”, explicó Ayala Mata, Director de Gestión Transversal Ante el Cambio Climático de la SEMADET.

Buscan despertar consciencia ambiental con exposiciones

Como parte del X Congreso y XVI Curso Taller internacional sobre Cuencas y Humedales, la recepción de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur albergará hasta el fin de semana las exposiciones “Expresiones de la vida” y “Los océanos de plástico”, de la Dirección de Planeación de la delegación Jalisco de la Semarnat y la organización BioHogar, respectivamente.

La primera es una muestra de la biodiversidad de México, que ha captado con su lente el biólogo Armando Romero Barajas. La segunda, es una muestra de los residuos plásticos encontrados en los mares, con la intención que los asistentes reflexionen sobre su comportamiento con el destino final de los residuos.

Ciudad Guzmán, Jal., 05 de octubre 2016