Los hoyos negros, glotones de energía del universo

Mar, 10 Nov 2015 - 16:33 -- Comunicación Social
+ El Dr. Christofer Añorve Solano, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa participa en la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología en el Sur de Jalisco

Un hoyo o agujero negro es un cuerpo con un gran peso pero sumamente compacto. Esa característica hace que la velocidad de escape –como la que necesitan los cohetes para despegar de la tierra- sea superior a los 300 mil kilómetros por segundo o la velocidad de la luz, que inclusive la propia luz no pueda escapar de ellos, expuso el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Christofer Añorve Solano.

Durante su participación en la Feria de la Ciencia y la Tecnología, el doctor en astrofísica por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), agregó que si la tierra fuera un hoyo negro tendría la dimensión de una pelota de golf, es decir, habría una gran cantidad de peso en un cuerpo muy pequeño por lo tanto ningún cuerpo podría escapar de ella.

“Los agujeros negros no representan un peligro para la tierra porque no hay ninguno cerca, están lo suficientemente alejados… Hay un concepto erróneo de los agujeros negros ya que no absorben materia, no es una aspiradora que absorbe todo lo que esté a su paso, sino que cosa que cae en él no puede salir. Si el sol se volviera un agujero negro el sistema solar continúa como está: los planetas orbitando a la misma velocidad que lo hacen y simplemente no veríamos el sol porque la luz no puede escapar”.

Añorve Solano es originario de Ciudad Guzmán y formó parte del equipo de científicos internacionales que en octubre de 2014 descubrió “el agujero negro de mayor masa en el Universo cercano”, con 10 mil millones de veces la masa del Sol según los cálculos realizados. Esa aportación a la ciencia sucedió a partir de su tesis de doctorado y su interés por conocer cómo funciona el universo.

“Estudiar el universo tiene el propósito de conocer cómo es que funciona, de descubrir cómo es que se originó la vida, simplemente tratar de responder las preguntas de esta disciplina”, dijo el investigador.

Durante su conferencia el investigador de la UAS contestó diversas preguntas de los jóvenes asistentes, principalmente de bachillerato quienes también expresaron su interés por seguir una formación en el área de la física y astronomía.

Ciudad Guzmán, Jal., 10 de noviembre de 2015