Los estudios regionales, en este cambio de época, son fundamentales y urgentes

Mar, 29 Nov 2016 - 20:30 -- Comunicación Social
El antropólogo e investigador Claudio Lomnitz-Adler dicta conferencia magistral del Seminario Internacional en Estudios sobre la Región

El triunfo de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y el auge de los populismos y nacionalismos, marcan el inicio de un cambio de época, “en ese contexto estar pensando en los estudios regionales es fundamental, e incluso yo diría, urgente”, precisó el antropólogo de la Universidad de Columbia, Claudio Lomnitz-Adler, durante participación en el Seminario de la Cátedra Guillermo de la Peña.

“El cambio de época va a tener un impacto, probablemente muy pronto, en lo que está pasando a nivel regional. Por eso realmente celebro la iniciativa de la Universidad de Guadalajara y CIESAS de haber armado esta Cátedra, que no tiene en este momento nada de tradicional pese a lo muy tradicional que fueron en una época los estudios regionales en México, sino que tiene mucho de urgente y muchos retos conceptuales”, comentó durante su conferencia “Una mirada personal a la problemática actual de los estudios regionales”.

Este tipo de investigaciones, agregó, tuvieron su mayor consolidación en México entre los años 70 y 90 del siglo pasado tras la descentralización de las instituciones educativas, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) que abrió instituciones hermanas en diversos puntos del territorio nacional, “ante la petulancia centralista que había dominado las ciencias sociales y el pensamiento social”.

“La historia contada desde el centro es una de las historias que se cuentan, no es la única, y el modo de pensar y en que conviven mental e intelectualmente los proceso locales y regionales con aquello que se sintetiza como lo nacional, lo mexicano es sumamente problemático”.

Mientras que en Estados Unidos, los estudios regionales o “area estudies” fueron perdiendo relevancia tras la caída del muro de Berlín en 1989, ya que “no correspondían con la política de globalización, con el fin del comunismo”. Aunque hacia el final de los años 90 resurgieron para realizar investigación “en el espacio interconectado trasnacional y transcultural en que se forman los fenómenos sociales”, inclusive cuando surgen crisis políticas fuertes en el mundo como los atentados del 11 de septiembre de 2001 “resurgen los estudios regionales con muchísimo financiamiento”, señaló el doctor Claudio Lomnitz-Adler.

En el Seminario Internacional de Estudios sobre la Región, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de igual forma participaron como ponentes los investigadores Arturo Taracena Arriola (UNAM-CEPHCIS) y Humberto González Chávez (CIESAS Occidente).

Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2016

Fotografía: José María Martínez