Licenciatura en Psicología realiza vigésimas Jornadas académicas de actualización

Mié, 30 Nov 2016 - 17:21 -- Comunicación Social
Fueron el 28 y 29 de noviembre con diversas actividades como conferencias, talleres y una obra de teatro

En el marco del vigésimo aniversario de la fundación de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo las Jornadas académicas de actualización este 28 y 29 de noviembre con diversas actividades como conferencias, talleres y una obra de teatro.

En representación del Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, el Secretario Académico, Humberto Palos Delgadillo inauguró las actividades e hizo mención sobre la importancia de la psicología en el desarrollo de la sociedad como promotores de la salud emocional y mental.

El programa comenzó la conferencia “Psicología ambiental” impartida por Martínez Soto, académico de la Universidad de Guanajuato, con el propósito de dar a conocer y analizar el comportamiento del ser humano en la relación con el medio ambiente.

Esta área de estudio es reciente y se encarga de identificar las afectaciones del ambiente en la sociedad, como la contaminación visual, auditiva, el ambiente físico y el clima, entre otros aspectos.

Otra de las conferencias fue “Hechos en México: una mirada a la identidad de las juventudes mexicanas”, por parte del psicólogo Julio Cesar Guzmán Gómez, egresado de CUSur. Él dialogó con los estudiantes acerca del comportamiento que tienen los mexicanos en relación a otras personas, culturas y  tradiciones.

Comentó que México es un país discriminatorio y de acuerdo con un encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 30.1 por ciento de las personas con educación secundaria no estarían dispuestas a recibir en su hogar a personas con discapacidades, 30.1% de las personas no permitiría que vivieran extranjeros y 32.5% de la población que no elegiría que vivieran con personas de diferente cultura a la propia.

Guzmán Gómez señaló que el país tiene también retos en materia de pobreza, equidad, participación ciudadana y liderazgo, “ya que la sociedad se encuentra enamorada del fracaso” que no permite un cambio social y político. Por lo tanto, uno de los retos de la psicología es el fomento de hábitos que promuevan la participación en lugar de la apatía, el optimismo en lugar de la apatía, y la voluntad en oposición al fracaso “para la construcción de una mejor sociedad”.

Las actividades de las XX Jornadas de actualización académica de Psicología tuvieron como sede el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de noviembre de 2016

Texto: Juan Carlos Llamas Castañeda