Licenciatura en Nutrición realiza sus XVI Jornadas de Actualización

Mié, 23 Sep 2015 - 18:28 -- Comunicación Social
+ Participan como ponentes miembros del Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte (COINCIDE)

Con un programa enfocado especialmente en la actividad física y la importancia de la buena alimentación, la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur llevó a cabo el lunes y martes sus XIV Jornadas de Actualización, con la participación de miembros del Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte (COINCIDE), quienes ofrecieron sus ponencias para los estudiantes y asistentes.

La conferencia “Nutrición en el Deporte Adaptado” impartida por Carlos Abraham Herrera Amante marcó el punto de partida de las diferentes actividades. El nutriólogo dedicó su espacio para hablar sobre técnicas para la correcta nutrición de las personas con discapacidad que se dedican a realizar actividades deportivas, pues esta práctica contribuye a su desarrollo físico, social y psicológico.

Por su parte, Luis Aarón Quiroga Morales habló de los indicadores antropométricos para la evaluación de atletas de alto rendimiento, en la que expuso básicamente que el deporte aprovecha la forma del cuerpo humano, como por ejemplo el tamaño de brazos o piernas, más entrenamiento y una correcta nutrición es garantía de obtención de buenos resultados.

Pregonan con el ejemplo

“Yo estaba relleno de amor” dijo Francisco Flores Zúñiga, egresado de la licenciatura en Nutrición de CUSur y Mister Model Jalisco 2014, quien compartió su experiencia para eliminar el sobrepeso con el que había vivido y que empezó a perder durante la adolescencia con una alimentación balanceada y acondicionamiento deportivo.

El año pasado, a raíz de su participación en el certamen de modelaje que le dio su título actual, tuvo que bajar 8 kilos en tres meses para lograr las condiciones adecuadas y poder ingresar al concurso. Detalló que tuvo que plantearse un objetivo y definir bien cuál era su meta, y para lograrla contó con la asesoría de un nutriólogo que le sugirió una dieta rigurosa y ejercicio, indicaciones que siguió de manera rigurosa.

Por su parte, el estudiante de nutrición Antonio de Jesús Flores Álvarez, habló de su experiencia como atleta de alto rendimiento, al formar parte del equipo de Remo y Canotaje de Jalisco, donde la disciplina deportiva y nutricional fueron las claves de su éxito. Y precisamente con su dedicación obtuvo 11 medallas de primer lugar, 9 medallas en segundo y 3 en tercer lugar en regatas nacionales de esta práctica deportiva.

Las Jornadas de Nutrición también incluyeron talleres de activación física y un recorrido deportivo titulado “Vamos Todos… caminata por tu salud nutricional”, que inició en el estacionamiento general del CUSur hasta la Laguna de Zapotlán con el propósito de generar conciencia entre la comunidad universitaria de la importancia de la actividad física.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 23 de septiembre 2015