Licenciatura en Nutrición inicia proceso de reacreditación de calidad

Mié, 27 Mayo 2020 - 18:55 -- Comunicación Social
Personal directivo, administrativo, profesores y alumnos conforman el Comité de Calidad

Por tercera ocasión, la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) busca acreditar la calidad de los estudios por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN), dicho programa educativo comenzó actividades en Ciudad Guzmán en 2001.

La instalación del Comité de Evaluación para la Re acreditación de la Licenciatura en Nutrición se realizó el pasado 18 de mayo, de forma virtual, y con la participación de Personal directivo, administrativo, profesores y alumnos.

La calidad educativa, la mejora continua y la innovación son temas de importancia para la División de Ciencias de la Salud, ya que un programa acreditado significa que cumple con criterios e indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, señaló la doctora Lidia García Ortiz, Secretaria de dicha división.

El trabajo del Comité será continuo y arduo, ya que debe realizar un ejercicio de auto evaluación de las condiciones del programa educativo a fin de integrar las evidencias de los diversos indicadores de calidad que considera CONCAPREN, como el presupuesto, infraestructura, docencia, investigación y estudiantes, entre otros indicadores.

Sin embargo, agregó García Ortiz, la acreditación beneficia a los estudiantes ya que abre espacios en instituciones para realizar la práctica y el servicio social, y esta práctica clínica contribuye al perfil de egreso, al asegurar la calidad de sus egresados y la pertinencia social de su formación, de ahí la trascendencia de mantener al Programa Educativo acreditado.

La visita de evaluadores externos se prevé para finales del presente año. El programa de Nutrición fue evaluado en 2001 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); la primera acreditación se obtuvo en 2008 y la segunda en 2015, con vigencia hasta septiembre de 2020.

El Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN) es un organismo reconocido por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Comité de Evaluación está conformado de las y los siguientes universitarios: Carmen Patricia Curiel Curiel, Adrián Larios Escalante, Berenice Sánchez Caballero,  Gonzalo Rocha Chávez, Lidia García Ortiz, María Del Rocío Padilla G., Adán Sepúlveda Montes, Ana Cristina Espinoza G., Isabel Cristina Marín Arriola, Diana Laura Juárez Pimentel, María del Carmen Barragán C., José Carlos Tapia Rivera, Eva Alicia Pérez Caraveo, Mayra Karina Maciel García, Vanessa Limón Maciel, Irene Odemariz Limones G., Jessica Elizabeth Pineda L., Óscar Morán Arroyo, Jessica del Pilar Ramírez Anaya, Elia Herminia Valdés Miramontes, Ana Patricia Zepeda Salvador, Mónica López Anaya y Diana Palafox.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de mayo de 2020