Licenciatura en Nutrición busca reacreditar sus estudios

Lun, 23 Mar 2015 - 16:31 -- Comunicación Social
+ Hasta el miércoles representantes del Consejo para la Calidad de los Programas Educativos de Nutrición (CONAPREN) estarán en CUSur para evaluar varios indicadores de calidad.

La licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur recibe a los integrantes del Comité de Evaluación del Consejo para la Calidad de los Programas Educativos en Nutrición (CONAPREN), que estarán hasta el próximo miércoles en Ciudad Guzmán para evaluar por segunda ocasión la calidad de dichos estudios.

El Comité de evaluación está integrado por la Mtra. Mariana Cosío Ponce, procedente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Mtra. Zulema Moraima Cabrera Araujo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Mtra. Gabriela Sánchez Montiel de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa y el Mtro. Julio César Pichardo del Campus Universitario Siglo XXI.

Como coordinadora del Comité de Evaluación, la Mtra. Mariana Cosío Ponce señaló que esta visita consiste en la verificación del “proceso de calidad” de la licenciatura en nutrición de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, que prácticamente inició con una autoevaluación realizada por los académicos y la coordinación de la carrera.

“La mitad del trabajo está realizado, porque es el proceso de colectar las evidencias, de armar las carpetas, de establecer los procedimientos, es el trabajo fuerte y está integrado a completitud y lo que nosotros venimos a hacer es solamente verificar. Este proceso lo que pretende es que como universitarias vivamos la calidad como parte de nuestras actividades diarias”.

Posteriormente, Cosío Ponce explicó que el proceso continúa con la evaluación de las evidencias para dictaminar la tercera parte del proceso y emitir un posible certificado de acreditación, que avala la calidad de los estudios por un periodo de cinco años.

“Qué bueno que la universidad tiene ese pensamiento sobre la evaluación y esa cultura de la evaluación que en México nos hace mucha falta, porque no vemos la evaluación como un bien sino como una condición. La evaluación lejos de eso es una oportunidad de crecer, de mejorar y de gestionar”.

En tanto, el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor realizó una presentación del sistema académico y presupuestal de la Universidad de Guadalajara, que desde 1994 cambió su sistema de escuelas y facultades por un modelo departamental, en el que los recursos económicos y el talento humano se comparten en toda la institución.

García Cauzor señaló que para la institución que preside los procesos de evaluación y acreditación cotidianos y “la retroalimentación que nos otorguen siempre será importante porque el país requiere carreras de calidad, necesitamos un país con una solidez en la formación de nuestros ciudadanos pero también en nuestros profesionistas”.

El Comité de Evaluación a lo largo de estos tres días revisará las evidencias de una serie de rubros que considera la acreditación, entre ellos los recursos financieros, la infraestructura de la institución, la formación, vinculación y productividad de sus académicos, las políticas institucionales y la trayectoria de sus egresados, entre otros muchos indicadores de calidad.

Este es el segundo proceso de acreditación de la licenciatura en Nutrición, la primera se llevó a cabo en abril de 2008.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 marzo de 2015