Letras para volar y Puros cuentos con Fernando-Carlos Vevia Romero

Vie, 25 Sep 2015 - 17:35 -- Comunicación Social
+ El Maestro Emérito de la UdeG habla sobre la importancia de la lectura y los libros durante el homenaje interinstitucional al benemérito Juan José Arreola

El escritor y Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, Fernando-Carlos Vevia Romero participó en la charla “Letras para volar. Puros cuentos… Zapotlán, la capital del cuento” en el marco de las actividades del homenaje interinstitucional al benemérito Juan José Arreola, con motivo del 97 aniversario de su nacimiento.

Durante su participación ante estudiantes y académicos del Centro Universitario del Sur se refirió al lado oscuro y los enemigos de los libros, entre ellos los desastres naturales, la quema y destrucción de bibliotecas por las guerras así como la incuria en la conservación y el manejo de los libros.

Más adelante habló del filósofo francés Michel Foucault y su ensayo sobre El Quijote de Miguel de Cervantes, cuya lectura recomendó para aclarar las ideas sobre la novela de caballería y que describía “la realidad”, sin embargo el siglo XXI “está produciendo una nueva ruptura entre la realidad y el lenguaje que trata de explicarlo”, dijo el literato.

“Palabras como democracia, pueblo y dignidad humana vuelan todas de un lado para otro, sin contenido, o mejor dicho, con el contenido que cada uno quiere darle. Qué podemos hacer, lo que siempre hemos hecho: leer y escribir. En nuestras lecturas pausadas y meditadas escucharemos un lenguaje profundo, que mantiene su unidad en el mundo. Esa es la motivación de la selección de lecturas que hicimos para el programa Letras para volar en la colección de ensayo”, precisó Vevia Romero.

Previamente el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que el homenaje interinstitucional a Juan José Arreola es un crisol de actividades que permiten el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los estudiantes y la comunidad con literatos y expertos de las letras, a través de un poco más de 30 talleres, conferencias, foros, presentaciones de libros y montajes teatrales.

Agregó que el campus universitario de Ciudad Guzmán mantiene la colaboración con los 28 municipios de la región sur y sureste, y de manera específica colabora con 100 instituciones de educación básica en acciones de salud, nutrición y desde luego la educación.

“La Universidad es un ente privilegiado, solamente en este municipio trabajamos con más de 100 escuelas, ahí el gran secreto y futuro de una ciudad como esta. Imaginen que entremos a las 100 escuelas a darles dosis de lectura, de habilidades de pensamiento, ayudar a que esos chicos de preescolar no lleguen con conductas adictivas cuando están con nosotros.”

En tanto la Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, Patricia Rosas Chávez y directora general de Letras para volar, precisó que este programa de promoción de lectura quiere establecer un vínculo entre los niños y jóvenes con la literatura “para que nos podamos asomar y vivir en muchos mundos”, a partir de las colecciones de literatura, poesía y ensayo integradas por los humanistas Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso y Fernando-Carlos Vevia Romero.

Y agregó que a través de las actividades de promoción literaria se pretende desarrollar habilidades cognitivas de carácter superior como el pensamiento crítico y la solución de problemas, “por eso surgió este programa de lectura que en su nombre evoca el anhelo de que las letras nos sirvan para volar y trascender”.

“Yo le digo con satisfacción al ilustre Juan José que su sueño de palabras recorre nuestras consciencias y se comparte en esta universidad, en esta su tierra y rebasará, seguramente, las pobres fronteras físicas”.

El homenaje interinstitucional a Juan José Arreola concluye este fin de semana con el taller de cuento que imparte la escritora Carmen Villoro en Casa del Arte; el torneo de ajedrez, la conferencia del Dr. Dante Medina denominada “Hay dos Juanes que son ficción: Rulfo y Arreola” y el montaje teatral “Rulfo en Llamas” con las actuaciones de Alfredo Padilla y Josefina Villalobos, estas tres últimas actividades en Casa Arreola.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 25 de septiembre 2015