Las universidades son fundamentales en la aplicación de la reforma de justicia: IJA

Vie, 11 Jul 2014 - 15:44 -- Comunicación Social
+ El Instituto de Justicia Alternativa, el Centro Universitario del Sur y el Gobierno de Zapotlán organizan el Taller de Mediación Penal, en el tránsito de la aplicación de la Reforma Constitucional de Justicia ya que el 1° de octubre Ciudad Guzmán deberá

La capacitación, el apoyo y la alianza de las instituciones de educación superior son fundamentales para la implementación de la Reforma Constitucional Penal y de manera específica del Sistema Acusatorio Adversarial, pues los estudiantes de las carreras de las ciencias jurídicas deben adquirir las nuevas técnicas, herramientas y metodologías de procuración e impartición de justicia, expuso el director de Capacitación del Instituto de Justicia Alternativa.

Durante la inauguración del Taller de Mediación Penal, el Dr. Héctor Emiliano Magallanes Ramírez añadió que esta actividad es la pauta para generar un programa de capacitación de manera conjunta con la sede universitaria de Ciudad Guzmán y contribuir así con la cultura de paz, que es la esencia de los métodos alternos de procuración de justicia.

En ese sentido, dijo que Zapotlán es protagonista de la Reforma de Justicia en la entidad porque a partir del 1° de octubre deberá implementar el Sistema Acusatorio Adversarial, conocido como juicio oral, en el que los mecanismos alternos de procuración de justicia -mediación, conciliación y arbitraje- tendrán un papel protagónico, pues se estima que cerca del 80 por ciento de los asuntos se resolverán por estas vías.

“A través del mecanismo alterno vamos a ayudar a los jueces a despresurizar la carga procesal que tienen de trabajo. En el estado de Jalisco existe un promedio de 10 mil asuntos por juzgado, en otros países cuando se llega al asunto 4 mil uno se apertura un nuevo juzgado, eso quiere decir que el juez no tiene la posibilidad de entrar al fondo del asunto”.

En tanto, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, señaló que la capacitación que ofrecen las instancias de gobierno es importante para los funcionarios municipales pero también lo debe ser para los ciudadanos, y en este caso contribuye a “subsanar conflictos con terceras personas en materia civil, penal, mercantil o comunitario”.

Mientras que el Rector del Centro Universitario del Sur subrayó que los asuntos de justicia alternativa son fundamentales para la institución, pues ya son casi 20 años de formar profesionales en el área del derecho y reiteró su disposición para establecer acciones conjuntas en materia de educación continua así como la apertura de las instalaciones universitarias, entre ellas la sala de juicios orales que en los próximos meses estará en operación.

El Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó además la vinculación con el Gobierno Municipal, “una relación que nos ha permitido entender la importancia de las alianzas, de la articulación de esfuerzos para obtener resultados en el corto plazo”. En ese sentido dijo que municipio y universidad están empeñados en transformar a Zapotlán en una ciudad del conocimiento “pero también podría ser de la justicia, de la calidad de vida”.

“La mediación y la conciliación tienen que ver con la posibilidad de resolver muchos problemas que no tendrían que llegar a un término como lo hacemos actualmente, pero la otra razón es que podríamos prevenir muchos esfuerzos, dolores y situaciones que impactan en esta sociedad”.

Las actividades del Taller en Mediación Penal del Instituto de Justicia Alternativa se llevaron a cabo en la sala José Clemente Orozco del Palacio Municipal, como parte de las acciones de dicho instituto para socializar los métodos alternos de resolución de conflictos que reconoce el artículo 17 de la Constitución a partir de la reforma en materia penal de 2008.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de julio de 2014