Las mujeres son el enlace de integración para los pueblos indígenas en el Turismo Rural

Mié, 24 Sep 2014 - 16:50 -- Comunicación Social
+ Olivia Bringas Alvarado, socia fundadora y directora General de Tierra y Turismo en Consultoría Internacional dicta la conferencia “Perspectivas de las comunidades rurales indígenas para integrarse a procesos de desarrollo mediante el turismo”.

Las mujeres son el punto central de los proyectos existentes de turismo rural dadas las condiciones que existen para preservar las áreas protegidas, además ellas se abren a los nuevos aprendizajes, de tal manera que se convierten en la conexión cultural en estas regiones, mencionó la Mtra. Olivia Bringas Alvarado, socia fundadora y directora General de Tierra y Turismo en Consultoría Internacional, al participar en el segundo Congreso Nacional de Turismo Rural realizado en el Centro Universitario del Sur.

En su ponencia magistral “Perspectivas de las comunidades rurales indígenas para integrarse a procesos de desarrollo mediante el turismo”, reflexionó sobre cómo las mujeres y el sistema de matriarcado, mueve las economías familiares y de las comunidades alejadas, que por lo regular se encuentran en situación de pobreza extrema.

Refirió que las mujeres acogen la mayoría de los programas de gobierno, al presentar proyectos que incluyen actividades que ya conocen como la alfarería, la cocina, la elaboración de artesanías, de accesorios o de otras actividades que aprenden como la fabricación de jabones, champú entre otros productos y artículos que pueden elaborar con los insumos de la región. Actividades que se convierten en las alternativas que tienen las mujeres para activar la economía mediante el turismo rural.

Bringas Alvarado hizo hincapié en la necesidad de las alianzas para continuar con los programas desarrollados en las comunidades, pues la falta de apoyo o de continuidad es el principal factor que afecta a las comunidades rurales.

Por lo tanto, exhortó a los participantes del Congreso de Turismo Rural a desarrollar proyectos turísticos colectivos con visión estratégica e integrales y que incluyan mujeres, para que sean la vía de alcanzar el desarrollo otorgando un valor agregado a los productos que elaboran en la región y que al mismo tiempo se convierten en endémicos. De esta forma, el turismo rural será el medio en que las poblaciones pequeñas pueden captar programas gubernamentales y por ende una mejor calidad de vida.

Texto: Julio César Martínez Segura
Fotografía: Alonso Sánchez

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”