Las crisis económicas sacaron de las primeras planas la información cultural: Humberto Musacchio

Lun, 24 Ago 2015 - 17:26 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades el Seminario en Periodismo Cultural de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega con la conferencia “200 años de Periodismo Cultural en México”

La información cultural abandonó las primeras planas con la llegada de las crisis económicas originadas en los años setenta y ochenta, -durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado-, para dar paso a la información económica y financiera que se convirtió “en vital” para la sociedad, expuso Humberto Musacchio durante la apertura de actividades del Seminario en Periodismo Cultural de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

De acuerdo con el periodista y escritor, el periodismo cultural además es menos presionado por la urgencia del tiempo y la inmediatez, como sí lo son los contenidos políticos, económicos e inclusive los deportivos, expuso durante su conferencia “200 años de Periodismo Cultural en México”, dictada en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto del Centro Universitario del Sur y con la asistencia de estudiantes de Letras Hispánicas y Periodismo.

“Las secciones financieras se convirtieron en secciones importantes, de ser un rincón que en ocasiones no existía en los periódicos, hoy en muchos periódicos es la sección más importante por sus anunciantes porque incide en el sector que toma las decisiones. El periodismo cultural tiene otras características, no es un periodismo de urgencia como el político, económico o deportivo”.

Durante hora y media el periodista nacido en Ciudad Obregón, Sonora, se refirió también a los orígenes de la prensa diaria, desde la llegada de la imprenta a la entonces Nueva España –con las hojas volantes del siglo XVI- hasta el periodismo digital del siglo XXI que aún no termina de convencer a los lectores, como el caso de la revista Newsweek que dejó el impreso para aparecer solamente en digital y “no ha funcionado”, dijo Musacchio.

El columnista del periódico Excélsior se refirió también a la libertad de expresión, un concepto que no es absoluto sino relativo, expuso, y “siempre hay un margen para decir las cosas”. Aunque el escenario del ejercicio periodístico es distinto entre la capital del país y el de los estados, “porque aquí el control es más directo, más inmediato, el patrocinio de los periódicos es también de alguien muy cercano, es más difícil torear con todos estos factores pero se puede.”

“Hay que ir siempre conquistando una mayor libertad de expresión, siempre, no renunciar nunca a esa intensión. Si nos pegan retrocedemos un paso pero al día siguiente avanzamos dos. El interés de los poderes institucionales y de los fácticos es que nos los molestemos, que la prensa no los moleste, siempre, invariablemente”, subrayó.

En el inicio del Seminario en Periodismo Cultural, el director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Alejandro Sánchez Cortés se refirió a los 5 años de trabajo colaborativo con el Centro Universitario de Sur así como la vinculación de Humberto Musacchio con estas actividades de formación de periodistas culturales desde hace una década.

“Tener a Musacchio nuevamente con nosotros en el marco de la Cátedra y en este inicio de las actividades académicas, apoyadas por nuestro campus de la Universidad de Guadalajara, me llena de satisfacción y sé que el trabajo que viene a presentar el maestro con ustedes verdaderamente va a dejar una semilla”.

En tanto el secretario Académico del CUSur, Dr. Jorge Galindo García realizó la inauguración de las actividades con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. Estuvieron también presentes el director de la división de Ciencias, Artes y Humanidades, Dr. Alejandro Macías Macías y Víctor Voga, integrante también de la Cátedra Gutiérrez Vega.

Las actividades continúan este martes y miércoles con el Taller de Escritura Periodística, de carácter gratuito, y que se llevará a cabo de 11 a 15 horas en las instalaciones de Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 24 de agosto 2015