Laboratorio de Periodismo llevará por nombre Elena Poniatowska

Mié, 02 Dic 2015 - 15:12 -- Comunicación Social
+ La ceremonia será el próximo año, este martes recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara

El laboratorio de Periodismo del Centro Universitario del Sur, integrado por las áreas de periodismo digital, prensa, radio y televisión llevará por nombre Elena Poniatowska Amor, como reconocimiento a su trayectoria periodística anunció el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Este martes, la Universidad de Guadalajara otorgó además el Doctorado Honoris Causa a la escritora, iniciativa que impulsaron ante el Consejo General Universitario los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Sur (CUSur) y de la Ciénega (CUCiénega) el pasado 27 de julio.

“Elena Poniatowska, hoy doctora Honoris Causa de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, aceptó darle su nombre a los laboratorios de Periodismo del CUSur. Esta es una noticia que nos llena de orgullo, a esta gestión por el logro y al Centro por ostentar en una de sus instalaciones el nombre de una gran crítica de la problemática social mexicana”, expuso García Cauzor.

Elena Poniatowska Amor (París, Francia, 1932) ha escrito 40 publicaciones en diversos géneros como la novela, el cuento, el testimonial, la entrevista, la crónica, el ensayo, la biografía y el teatro. Su carrera periodística comenzó en 1953 en Excélsior, en el que destacó por sus entrevistas y con las que dio cuenta de la realidad del país en esa década.

En dos de sus obras, La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral (1971) y Nada, nadie, las voces del temblor (1988) aporta su visión sobre dos acontecimientos de suma trascendencia en la historia nacional. Además ha escrito sobre la condición de la mujer en obras como Las siete cabritas, Querido Diego te abraza Quiela, Tinísima, Las soldaderas o La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada.

Además en 1984 participó en la fundación del periódico La Jornada, del que es colaboradora y donde contribuye a la libertad de expresión y al desarrollo del periodismo crítico en México.

Por su trabajo periodístico ha sido reconocida con el premio Revista Siempre! de 1973, el Nacional de Periodismo de 1979, Diario El Porvenir de Monterrey de 1985, el Manuel Buendía de 1987 y el Mary Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de 2004, premio más antiguo en el campo del periodismo.

En 2005 recibió el III Premio México de Periodismo, el Courage in Journalism Lifetime Achievement Award de la International Women’s Media Foundation de 2006 y el Premio Nacional de Radiodifusores de Polonia de 2008, así como otras tantas distinciones que reconocen su trayectoria literaria, entre ellos el Cervantes de Literatura de 2013, considerado el nobel de las letras en Iberoamérica.

La ceremonia de imposición del nombre de Elena Poniatowska al Laboratorio de Periodismo será el próximo año, en fecha aún por definir.

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de diciembre de 2015