La Universidad debe generar políticas y modelos para el emprendimiento: RXGC

Mar, 08 Sep 2015 - 16:25 -- Comunicación Social
+ El CUSur certificó su incubadora de negocios del CIEICAI

En tanto que la Universidad genere políticas de apoyo para producir modelos que sistematicen el conocimiento relativo a la conducta emprendedora en todas las áreas, se convertirá en el verdadero motor de la región que impacte con cambios benéficos para el desarrollo de la población, dijo en rueda de prensa Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Además de cumplir con sus funciones de docencia, investigación, difusión, extensión y gestión, las universidades han de centrarse en la generación del nuevo conocimiento vinculado con las necesidades de la población lo que derivaría en mejores condiciones de vida.

Con este criterio, indicó, es que esta Casa de Estudios se ha preocupado por la certificación de los diferentes procesos, en este caso el de la Incubadora de negocios que forma parte del Centro de Investigación, Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI).

La certificación la otorgó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, informó por su parte Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSur, quien precisó que este aval permitirá a las empresas que incube el CIEICAI su participación en las convocatorias del INADEM y de otras instituciones que apoyan al emprendurismo, la innovación y la aceleración de negocios.

Este logro se dio gracias a los antecedentes del CUSur en materia de metodologías de vinculación Universidad-Empresa-Gobierno así como a los trabajos de desarrollo de líneas de investigación de emprendurismo y liderazgo, productividad y sistemas producto.

Berta Ermila Madrigal Torres, jefa del departamento de Sociedad y Economía, precisó que en materia de consultoría en los últimos dos años se han apoyado a  26 empresas de giros comercial, industrial y de servicios, de cuatro municipios gracias al trabajo de una decena de consultores académicos y 60 consultores-estudiantes.

El reto es que esta sea una incubadora de tecnología intermedia con énfasis en agroindustria, que a la fecha ha incubado más de 10 empresas cuyo estatus es diferenciado entre la pre-incubación, la incubación y la postincubación.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 08 de septiembre 2015