La salud mental como problema de interés público

Mar, 29 Ene 2019 - 14:16 -- Comunicación Social
Investigadora de la Universidad Diego Portales en Chile dicta conferencia a estudiantes del posgrado en Psicología

Como parte de las actividades de la Maestría y el Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur, la psicóloga María Elisa Ansoleaga Moreno, maestra en gestión y políticas públicas con doctorado en salud pública, ambos en la Universidad de Chile, impartió la conferencia “Determinantes sociales de la salud y salud mental: la salud mental como problema de interés público”.

En su ponencia, la investigadora estuvo demostrando por qué la salud mental debe ser considerada como un problema de interés público, siendo la psicología el principal motor para hacer frente a ese desafío, esto porque, según señala la doctora, al analizar la salud de la población, los gobiernos toman en cuenta factores biológicos, principalmente el modelo biomédico, haciendo a un lado las condiciones de vida y la salud mental.

En las últimas décadas las condiciones de salud mental han cambiado radicalmente. En Chile, este problema afecta a la cuarta parte de la población que acude al médico, sin embargo, del presupuesto de salud sólo se destina el 3% a tratar la salud mental, mientras que en América Latina sólo se destina el 0.6%, según señaló la doctora Ansoleaga.

Otro punto importante que trató la doctora fue que en América Latina se tienen ministerios de enfermedad en lugar de ministerios de salud, ya que se tratan los padecimientos una vez que están presentes en lugar de prevenirlos.

Para concluir, la doctora Ansoleaga invitó a los alumnos a tratar la salud mental en su entorno, por ejemplo a los trabajadores de los invernaderos del sur de Jalisco o a las personas que acuden al Bufete Jurídico del CUSur. La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del campus.

La doctora María Elisa Ansoleaga Moreno se desempeña como investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales en Chile. Actualmente se encuentra realizando una estancia académica en el CUSur. Fue asesora, entre 2008 y 2012, del proyecto internacional “Investigación, políticas y prácticas asociadas a la salud mental en el trabajo en Chile: una perspectiva de género” (Financiado por Global Health Research Initiative and IDRC Canadá) realizado por el Centro de Estudios de la Mujer y la Universidad de Ottawa.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de enero de 2019

Por: Yair Ascención Cobián