La prensa libre y ética permite el avance social: Cálix Vallecillo

Mié, 10 Sep 2014 - 14:53 -- Comunicación Social
+ El ministro de la Suprema Corte de Honduras hizo una revisión histórica de la relación entre el periodismo y los derechos humanos, así como de las leyes iberoamericanas actuales que los resguardan.

La relevancia pública de la libertad de expresión radica en la crítica ética de quien le sirve a la sociedad. Así, una prensa libre le sirve realmente al avance social, dijo Carlos David Cálix Vallecillo, ministro de la Suprema Corte de Honduras y ponente magistral del congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”.

Explicó que los periodistas han de prever que los contenidos noticiosos y de opinión deber ser críticos sin insultar, contrastados con las fuentes pertinentes y cuidar la invasión de la intimidad de las personas públicas, sin embargo, aseveró, la censura previa no es admisible.

En la conferencia, el Ministro hizo una revisión histórica de leyes que tienen relación con el periodismo, desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre hasta leyes y estatutos específicos de varios países de Iberoamérica.

“La prensa siempre debe guardar una distancia prudente del Estado”, señaló al referirse al papel que los medios de comunicación juegan en la conformación de la democracia de los países. “Una prensa crítica es fundamental para el desarrollo de los países”, apuntó.

Cálix Vallecillo puso ejemplos de conflictos entre funcionarios públicos y organismos gubernamentales con periodistas de Honduras, en los que los segundos se vieron inmersos en demandas legales a causa de su labor periodística, que afectó a las entidades de gobierno.

Para el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Honduras, al periodista no se le puede exigir una “verdad absoluta”, pues “un mismo acontecimiento puede ser interpretado de muchas maneras”. Sin embargo, la contrastación y comprobación de sus datos y de sus fuentes de información sí debe ser trabajo del periodista, y no dejarse llevar por la especulación o la rumorología, explicó.

Sobre qué información debe ser transparentada y accesible para la población y para los periodistas, y cuál debe permanecer vedada, Carlos David Cálix señaló que “la invasión al ámbito privado es infranqueable” cuando esa información no tiene relación con el adecuado ejercicio de un funcionario, como la orientación sexual, ejemplificó.

Las actividades del congreso continuaron con la mesa redonda: Derecho notarial “Marco constitucional de los actos contractuales”, en la que participaron Alejandro Elizondo Verduzco, del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco; César Eduardo Agraz, del Colegio de Jalisco, AC y José Rodolfo Chávez de los Ríos, de la Academia Jalisciense de Derecho Notarial, con la moderación del diputado Roberto Mendoza Cárdenas.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de septiembre de 2014