La justicia alternativa es el fundamento del Sistema Acusatorio Adversarial, no los juicios orales

Mar, 02 Jun 2015 - 15:30 -- Comunicación Social
+ El magistrado Dr. Antonio Fierros Ramírez dictó la conferencia “Retos en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial”.

Pensar que los juicios orales son “la panacea a todos los males” del sistema de procuración de justicia es un error, expuso el magistrado Dr. Antonio Fierros Ramírez, durante la conferencia “Retos en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial” en el Centro Universitario del Sur (CUSur).

De acuerdo con el jurista, la idea de que el Sistema Acusatorio Adversarial va a disminuir la criminalidad y que los juicios van a resolverse “más rápido”, es una visión equivocada ya que el éxito del nuevo sistema penal dependerá de la aplicación de la justicia alternativa, es decir, la mediación, conciliación y el arbitraje.

“Uno de los principios trascendentes del Sistema Acusatorio Adversarial tiene que ver con el aspecto de la justicia alternativa. Tradicionalmente en todas las instancias o lugares donde se ha llevado a cabo la implementación del sistema, la eficiencia del mismo depende de la eficacia que tengan los medios alternos de la solución de conflictos”, expuso en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

En Europa, dijo Fierros Ramírez, de cada 100 asuntos únicamente el 10 por ciento concluye en juicio oral, y se trata de asuntos de impacto social  como el secuestro, homicidio, violación y delincuencia organizada.

Durante su ponencia enumeró diversos aspectos negativos del Sistema Inquisitivo Mixto, aún vigente en los estados, entre ellos la duración del procedimiento, la falta de los principios de publicidad e inmediación, la desigualdad de las partes y el uso excesivo de la prisión preventiva.

En el caso de Jalisco, la puesta en marcha del nuevo modelo de administración, procuración e impartición de justicia impactó 16 normas para homologarlas al Sistema Acusatorio Adversarial, así como la unificación de los códigos estatales en el Código Único de Procedimientos Penales.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del inicio de actividades del diplomado Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial del Centro Universitario del Sur, que busca formar en los participantes el conocimiento téorico-normativo del Sistema, conocer las instancias y funcionamiento orgánico y de operatividad así como adquirir las habilidades y destrezas para resolver, desde cualquier perspectiva, ya sea Juzgador, Fiscal o Defensor, un asunto penal en el nuevo Sistema.

El programa consta de 170 horas, 60% de ellas de carácter teórico y 40% de contenidos prácticos y es coordinado académicamente por el Mtro. Santiago Figueroa Gómez, académico del CUSur y  Secretario de Acuerdos en el Juzgado Regional Especializado en Justicia Penal para Adolescentes con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de junio 2015