La Feria de la Ciencia y Tecnología analizará los problemas y soluciones a la crisis del agua

Lun, 16 Oct 2017 - 19:24 -- Comunicación Social
La sexta edición es este martes 17 y miércoles 18 de octubre, habrá también 5 concursos abiertos a la población

Con un programa de más de 20 actividades entre conferencias, talleres y concursos llega la sexta edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que este año se llevará a cabo el martes 17 y miércoles 18 de octubre en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur), como parte del esfuerzo de vinculación entre instituciones de educación superior, empresarios y entidades de gobierno.

Este año las actividades están centradas en los problemas y soluciones a la crisis del agua, tema que propone la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología del Conacyt y que se realiza a nivel nacional.

El programa de actividades fue dado a conocer en rueda de prensa, la Coordinadora de Extensión del CUSur, Jessica Vargas Íñiguez destacó la suma de esfuerzos de las instituciones participantes, ya que en los últimos años se ha sumado la universidad Univer y el CBTa 293 de Ciudad Guzmán.

Precisó que en los dos días de actividades habrá más de 20 actividades entre conferencias con expertos en derecho ambiental, cultura de cuidado del agua, saneamiento de aguas residuales e investigadores universitarios que han indagado sobre temas locales y regionales en torno a la laguna de Zapotlán, los problemas en la cuenca y sobre la calidad del vital líquido en la ciudad.

“El programa de actividades lo pueden consultar en http://www.feriacytzapotlan.com/, también tenemos talleres para niños de preescolar, primaria, secundaria, prepatoria y universidad, todos giran en torno a la crisis del agua y la tecnología”, agregó Vargas Íñiguez.

Este año se lanzaron 5 concursos: uno de dibujo para niños de primaria “Yo vivo el agua, yo cuido el agua”, de fotografía denominado “Selfie H2O”, de proyectos de innovación científica y tecnológica para cuidar el agua, de productos audiovisuales “Video H2O” y de creatividad e impacto para el “Mejor taller de la Feria de la Ciencia”.

El Secretario General del Ayuntamiento, Higinio del Toro Pérez, con la representación del alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que desde el gobierno local se impulsa un concurso de innovación y emprendimiento para estudiantes de bachillerato, licenciatura y una categoría para toda la población, además de integrar un plan de desarrollo para el largo plazo con un eje agrotecnológico y otro enfocado al conocimiento.

En la sexta edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología participa el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, la Universidad Pedagógica Nacional, Univer, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 293, el Gobierno de Zapotlán el Grande y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Guzmán.

El programa de actividades está disponible en el sitio www.feriacytzapotlan.com

Ciudad Guzmán, Jal., 16 de octubre de 2017