La felicidad en las organizaciones es posible

Mié, 18 Nov 2015 - 16:02 -- Comunicación Social
+ En el marco de la apertura del posgrado en Psicología en el Centro Universitario del Sur, el Dr. Narbal Silva, académico de la Universidad Federal de Santa Catalina, Brasil, dicta la conferencia “Felicidad en las organizaciones: ¿mito o realidad?

La felicidad al ser un estado que se conforma por una serie de “pensamientos y sentimientos”, “valores y creencias” producto del aprendizaje, pueden ser reconstruidos y la psicología cuenta con varios procesos para llevarlo a cabo, por lo tanto, es posible que las organizaciones generen estados de felicidad en sus integrantes, expuso el Dr. Narbal Silva, académico de la Universidad Federal de Santa Catalina, Brasil.

En su conferencia “Felicidad en las organizaciones ¿mito o realidad?, dictada en el Centro Universitario del Sur como parte de la apertura del posgrado en Psicología –maestría y doctorado- con orientación en calidad de vida y salud, el investigador añadió que los procesos de cambio cultural tienen sus efectos luego de tres a cinco años de aplicación, y cuando son impulsados por figuras con toma de decisión como jefes y directivos, su implementación es más factible.

“La felicidad, la paz puede ser construida al interior de las organizaciones por medio de las relaciones e interacciones que las personas establecen día a día en sus micromundos, y las organizaciones son micromundos… entonces las organizaciones son espacios fértiles, potenciales y propicios para estas acciones de construcción de paz y felicidad”, expuso el Dr. Narbal Silva.

Sin embargo, esas relaciones de trabajo tienen que ser de calidad, han de ser guiadas por la confianza, la ayuda y solidaridad, y deben presentarse en todos los integrantes de la organización.

Durante su intervención, el académico brasileño se refirió además a la psicología de la paz, un área de estudio que tiene como objetivo prevenir los episodios de violencia –en cualquiera de sus variantes- así como promover la continua búsqueda de la justicia social y los derechos humanos.

Además enumeró los valores que son imprescindibles en la cultura de la paz, y estos son: respeto, solidaridad, diálogo, justicia y libertad. Sin embargo, dijo que para sean efectivos deben convertirse en “actitudes y comportamientos, en políticas institucionales al interior de las organizaciones”.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa con la participación de estudiantes de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias así como Psicología. La presentación del ponente corrió a cargo del Dr. Ezequiel Ramírez Lira, integrante del cuerpo académico del posgrado en Psicología de CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de noviembre de 2015