La ciencia toma Ciudad Guzmán con la Jornada por la luz

Jue, 05 Nov 2015 - 14:24 -- Comunicación Social
+ La población disfruta de proyecciones de documentales, experimentos y un planetario móvil

Con 15 experimentos interactivos, dos domos de proyección y un planetario móvil, el jardín principal de Ciudad Guzmán albergó la Jornada por la luz como parte de la cuarta Feria de la Ciencia y la Tecnología, que fue inaugurada por autoridades universitarias y de gobierno la noche de este miércoles.

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina (CREFAL) estuvo presente en la Jornada por la Luz con un domo de proyecciones, el taller de experimentos y un planetario móvil, que trajeron a decenas de personas de todas las edades quienes pudieron disfrutar y acercarse a la ciencia de manera gratuita.

La coordinadora en México de la CREFAL, Sandra Piñón, afirmó que la ciencia está en todos lados y que la divulgación ayuda a generar un gusto social hacia ella, “(la divulgación) es para acercar, para fomentar el gusto por la ciencia, es ver que es divertida y creativa”.

CREFAL es un organismo internacional autónomo que trabaja en 12 países de América Latina, entre ellos México. El otro domo 3D estuvo a cargo de la empresa Domo Interactivo, originaria de Zapotiltic, Jalisco, y se proyectaron documentales sobre la basura espacial y el Universo.

El encargado de Domo Interactivo, Roberto Ceja Velazco, señaló que su proyecto de cinco domos itinerantes que viajan por México, tiene la finalidad de aprovechar la capacidad de recepción visual de las personas para que tengan un aprendizaje más significativo.

“Una de las mejores técnicas de aprendizaje es la visión. Todos los documentales del domo son en 3D para que los alumnos tengan una retención de más del 90% de lo que ven”, declaró.

Durante este jueves y viernes las personas interesadas en la ciencia se ahorrarán tener que viajar a ciudades como Tijuana o León para acudir a un museo científico: los 15 experimentos interactivos, los dos domos de proyección y el planetario móvil estarán instalados en el Centro Universitario del Sur de 8 a 18 horas y la entrada es gratuita.

Estudiantes de todos los niveles y personas de todas las edades podrán espectar documentales 3D sobre la basura espacial, el universo, la ecología; imágenes satelitales de la NASA sobre el planeta Tierra; interactuar con 15 experimentos de ciencia en la vida cotidiana e incluso podrán apreciar explosiones y protuberancias del sol de manera profesional, sin poner en riesgo su vista.

Ciudad Guzmán, Jal., 05 de noviembre de 2015

Texto y fotografía: Cris Pinto