Jóvenes dominan la lista de espera de donación de órganos

Jue, 27 Ago 2015 - 16:17 -- Comunicación Social
+ Recibe CUSur el Foro de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos “Mi corazón es tu corazón” de la Federación de Estudiantes Universitarios

En Jalisco existen más de 5 mil personas en espera de un trasplante, y de ellas, 3 mil requieren de un riñón, cerca de 2 mil una cornea y el resto necesita la donación de páncreas, hígado y corazón, expuso la coordinadora de Trasplantes del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco, Ruth Abigaíl Aguilar Yáñez.

Sin embargo, en lo que va del año sólo se han registrado 70 donaciones de órganos y la lista de pacientes en espera sigue creciendo, en promedio de dos a tres personas por día. Y son los jóvenes de entre 20 y 30 años los que dominan el listado, representan el 50% de los pacientes, aunque también existen niños y adultos mayores, por lo tanto, refiere Aguilar Yáñez es necesario fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que existen muchos mitos que afectan el hecho de mejorar una vida cuando se ha perdido otra.

Relata que su experiencia en el CETOT le ha permitido conocer las dos aristas de la donación de órganos, por una parte el desgaste familiar de los posibles donadores, cuando conservan la vida de sus familiares de forma artificial, al estar dependientes de una máquina; pero también ha sido testigo de la angustia de los pacientes en lista de espera para prolongar su vida, por los fallos de sus órganos vitales.

Durante su conferencia habló del proceso de la donación de órganos, provenientes de personas fallecidas, aunque también es posible la donación en vida, de órganos como el riñón y el hígado aunque se limita al entorno familiar. Los mejores candidatos son aquellas personas con muerte cerebral, y el proceso de lleva a cabo siempre y cuando la familia lo apruebe y exprese su consentimiento.

En ese momento, se activa todo un protocolo para mantener en condiciones los órganos y emprender la localización de los pacientes receptores más adecuados de acuerdo al grupo sanguíneo, peso, talla, edad y estado de gravedad o condición médica, y que previamente estén inscritos en el registro de pacientes en espera. Dicha búsqueda se realiza de manera local, es decir, en la ciudad en la que radica el donante, luego en el Estado, la región y en el contexto nacional.

El proceso de donación, dijo Ruth Aguilar, inicia en vida y comienza informándose con fuentes fidedignas para tomar una decisión razonada, misma que hay que comunicar a la familia para su conocimiento.

Por último, la funcionada del CETOT resaltó que los órganos no se venden ni tampoco se ofrece dinero por donarlos. En Jalisco los donantes más pequeños han tenido 3 meses y en el país 45 días. El donante mayor a nivel nacional tenía 73 años.

Foro de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos “Mi corazón es tu corazón” (MiCorazonEsTuCorazon.org) es una estrategia de la Federación de Estudiantes Universitarios y ya ha visitado diversos centros universitarios en la zona metropolitana y las regiones.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 27 de agosto 2015