Jefe del Departamento de Artes y Humanidades presenta informe de actividades

Vie, 13 Jul 2018 - 19:32 -- Comunicación Social
Destaca la creación de un centro de investigación, un laboratorio y 2 nuevos cuerpos académicos

El doctor José Alejandro Juárez González, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades presentó este viernes el Informe de Actividades 2017-2018 ante autoridades universitarias, el Colegio Departamental y el claustro de profesores en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

Juárez González destacó la creación del Centro de Investigaciones en Arte, Humanidades y Comunicación, el Laboratorio de Estudios Educativos y los cuerpos académicos de Investigación en Biomedicina, Nutrición y Comportamiento así como el de Liderazgo y Gestión Educativa Universitaria, tras la reestructura administrativa del año pasado.

El Departamento de Artes y Humanidades cuenta con 88 profesores, más de 60 por ciento tiene estudios de maestría y doctorado, la totalidad de los profesores de tiempo completo cuentan con perfil Prodep y cada semana son impartidas más de 640 horas de actividades docentes. En este periodo 310 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales, 24 estudiantes de posgrado tuvieron tutoría individual y 56 grupos recibieron tutoría de ingreso, trayectoria o egreso.

El año pasado, subrayó el Jefe de Departamento de Artes y Humanidades, de forma conjunta la Rectoría General, CUSur y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) realizaron el Homenaje Académico a Juan Rulfo que contempló actividades docentes, mesas de análisis, conferencias magistrales, cine y teatro con la participación de más de 600 asistentes.

“Con respecto a investigación y posgrado puedo informar a este pleno que 16 académicos trabajan en 23 proyectos de investigación; contamos con 6 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (4 en nivel 1, 1 en nivel 2 y 1 como candidato). A lo largo de este periodo que se informa se han llevado a cabo la presentación de 76 ponencias en universidades, congresos y foros; 50 publicaciones en artículos de divulgación, 21 capítulos de libros, y en cuanto a artículos científicos se han publicado 18 en revistas indexadas, 1 que se encuentra en proceso y otro en revisión”.

En materia de vinculación, Alejandro Juárez destacó la entrega de la presea al Servicio Social Irene Robledo García a la Compañía de Teatro del CUSur, la firma de convenio entre el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) con el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, Chile, la Feria de la Birria, la organización del Encuentro con candidatos a presidente municipal, diputado local y federal por el Distrito XIX y el programa interinstitucional por el Centenario de Juan José Arreola con actividades a lo largo del año.

Recibió mención especial la doctora Rosa Elena Arellano Montoya, ya que fue galardonada con la Presea al Mérito Académico 2017 Enrique Díaz de León, que otorga el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, y el Galardón al Mérito Teatral 2018 del Consejo Estatal para la Cultural y las Artes (CECA).

Mientras que en el apartado de extensión y difusión acentuó la organización del VII Coloquio del Mariachi Tradicional, la premiación del primer Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes”, la segunda edición del Encuentro Teatro Sur Zapotlán 2017 y la premiación del XVI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2017 a Federico Vite, entre otras actividades culturales.

Por último, en materia de internacionalización Juárez González resaltó la movilidad de 10 profesores que realizaron estancias de investigación y presentaciones de ponencias en Colombia, Argentina, España y Dublín.

El Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor celebró la presentación del Informe ya que es un ejercicio de rendición de cuentas al interior y exterior de la institución, y exhortó al departamento a trabajar en indicadores cualitativos o de segunda generación, derivados de las acciones presentadas.

“Me da mucho gusto observar el vínculo que se ha mantenido desde este Departamento a la triple hélice, el tema de la cultura, humanismo, calidad de vida nos han interesado mucho”, dijo García Cauzor, para señalar que Casa del Arte está reestructurando su funcionamiento para que la cultura y el arte sean los ejes del desarrollo de los hombres y las mujeres del México del siglo XXI.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de julio de 2018