Invitan al foro académico de la Feria Nacional de la Birria

Mié, 27 Ago 2014 - 16:30 -- Comunicación Social
+ La recepción de trabajos cierra el 30 de agosto.

En el marco de la primera Feria Nacional de la Birria se llevará a cabo un Foro Académico el próximo 12 de septiembre en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” y la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, con el propósito de documentar las condiciones culturales, nutricias, gastronómicas y agro-ganaderas de este platillo, y de esa forma contribuir con el mantenimiento de las tradiciones alimentarias.

La convocatoria está abierta al público en general, sin embargo las propuestas deben sujetarse a alguno de los cuatro ejes de trabajo: elementos culturales en torno a la birria (orígenes, tipologías, tradiciones y leyendas); aspectos nutricios y/o alimentarios de la birria; complementos gastronómicos (maridaje, guarniciones) y función del campo y el comercio de la birria.

Para participar es necesario presentar la propuesta de trabajo para su revisión, a partir de un documento que incluya título, nombre del autor o autores (un máximo de 3 participantes) y un resumen del trabajo de máximo 300 palabras. La fecha límite para la recepción es el sábado 30 de agosto.

Las poblaciones a lo largo de la historia, expuso el Dr. Carlos Hernández Vega durante su participación en el programa radiofónico Vida CUSur, se han establecido en sitios donde las condiciones climáticas y de recursos naturales son favorables, pues finalmente los alimentos que cultiven o puedan producir conformarán su cultura gastronómica.

En ese sentido, la birria tiene una personalidad propia y lo mismo se puede preparar con res, cerdo, pollo e inclusive pescado y es un platillo “que forma parte de los festejos sociales” tanto populares como de “gran alcurnia”, que se marida con pulque, cerveza, tequila o vino tinto, expuso el organizador del foro académico.

Con las ponencias se pretende elaborar un libro electrónico en coedición con las instituciones organizadoras de la primera Feria Nacional de la Birria a realizarse del 13 al 16 de septiembre, entre ellas el Gobierno de Zapotlán El Grande, la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, CUSur, el Instituto Tecnológico y la Escuela Normal.

Foto: internet

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 27 de agosto de 2014