Invita CUSur a XI Festival Cultural de Día de Muertos

Jue, 25 Oct 2018 - 16:22 -- Comunicación Social
Están abiertas las convocatorias de altares, camposanto, catrinas, fotografía, ilustración, panteón literario y videominutos

Con diversos concursos que fomentan la creatividad, el trabajo en equipo y las tradiciones, el Centro Universitario del Sur (CUSur) convoca al XI Festival Cultural de Día de Muertos, a realizarse del lunes 29 de octubre al jueves 01 de noviembre.

Este Festival surgió hace una década a partir de un proyecto de gestión cultural, expuso Óscar Rodríguez Romero, responsable de Casa del Arte e integrante del Comité Organizador, y a lo largo de las ediciones ha incorporado nuevas convocatorias como las de videominutos, ilustración y fotografía para atraer a nuevos participantes.

“La comunidad disfruta el Festival, lo vive, ve la riqueza de esto que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, añadió el responsable de Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

La XI edición del Festival Cultural cuenta con los concursos de altares, camposanto, catrinas, fotografía, ilustración, panteón literario y videominutos que cierran su convocatoria el lunes 29 de octubre y en ellos pueden participar integrantes de la comunidad universitaria y la población en general. Todos tienen premios en efectivo.

Las actividades comienzan el lunes 29 de octubre en el Panteón Municipal Miguel Hidalgo, con la presentación de la Compañía de Teatro del CUSur con una dramatización de poesía y canciones sobre la muerte a partir de las 20 horas.

El martes 30 de octubre las actividades son en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías a partir de las 16 horas, para la inauguración de las exposiciones de fotografía e ilustración, el concurso de creación literaria, la muestra de videominutos de 2016 y 2017, así como las conferencias “La catrina desde la perspectiva cultural” con Elsa Bravo y “Día de muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” con Nélida Villafuerte Cosme.

El auditorio Adolfo Aguilar Zínser albergará las actividades el miércoles 31 de octubre a partir de las 16 horas, ese días será el concurso de altares, tumbas y lápidas y el de videominutos, también participará el tinguis Pochtécatl con venta de productos alimenticios.

El jueves 01 de noviembre las actividades regresan a Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías con la pasarela de catrinas y catrines a partir de las 19 horas, la premiación de los concursos de fotografía, ilustración y creación literaria, para concluir con una dramatización de poesía y canciones sobre la muerte con la Compañía de Teatro del CUSur.

Dichas actividades son orgnizadas por el cuerpo académico de Cultura y Arte, las Academias de Comunicación Social y Cultura, el Laboratorio de Periodismo y Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 25 de octubre de 2018