Invita CUSur a jornada sobre las lenguas maternas

Jue, 20 Feb 2020 - 10:08 -- Comunicación Social
Este viernes 21 de febrero a las 16 horas en el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega

Con el propósito de difundir la diversidad lingüística y cultural del país y el mundo, el Centro Universitario del Sur (CUSur) a través de la Academia de Estudios Lingüísticos celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, este viernes 21 de febrero.

Algunas de las actividades a realizar serán: lectura de poemas en náhuatl y español; charlas sobre la lengua de señas como lengua materna, y el turismo y las lenguas maternas, así como una mesa sobre los retos de pertenecer a una comunidad con una lengua materna distinta al español, en este caso náhuatl, árabe y zapoteca con integrantes de la comunidad universitaria.

La Secretaria de la Academia de Estudios Lingüísticos, maestra Ariana García Partida comentó que este año se hará hincapié en el tema de la inclusión y el turismo vistos desde las lenguas maternas, “el año pasado le dimos más peso a la cuestión de las lenguas indígenas como lenguas maternas y en este caso estamos pensando más en la cuestión de la inclusión”.

“Según la UNESCO cada dos semanas se pierde una lengua, por eso la idea es hacer una mayor difusión (…) una especie de rescate. La idea es que no mueran, porque cuando muere una lengua no nada más muere un idioma, una forma de hablar, sino una cultura que está detrás”, puntualizó García Partida.

La celebración se realizará este viernes 21 de febrero, como lo estipuló la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 (aunque extraoficialmente se ha celebrado desde el año 2000), y tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur, dichas actividades son abiertas a la población en general.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de febrero de 2020

Texto: Sergio Fajardo