Invita CUSur a curso taller sobre Lengua de Señas Mexicana y la comunidad sorda

Mié, 13 Jun 2018 - 14:21 -- Comunicación Social
Comienza actividades el próximo sábado 16 de junio

En el marco de la política de inclusión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y en específico del Centro Universitario del Sur (CUSur), este sábado 16 de junio comienza actividades el curso-taller “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad sorda”, impartido por el instructor Juan Abel Parra Díaz de Sandi.

Este curso otorgará a los participantes los conocimientos gramaticales básicos de la Lengua de Señas Mexicana como idioma oficial, así como los antecedentes de las comunidades de personas sordas y casos específicos de comunicación en situaciones de salud, emergencias y psicología.

Datos estadísticos estiman que en Jalisco existen entre 75 y 80 mil personas sordas, y si bien hay Centros de Atención Múltiple (CAM) o instituciones educativas que reciben a personas con esta discapacidad, “no se trabaja realmente un modelo educativo que permita al sordo tener un nivel de lecto-escritura del español fluido, como cualquiera de nosotros”, expuso Díaz de Sandi.

“Esto permea muchísimo en el crecimiento de la persona sorda y la Lengua de Señas Mexicana es la única forma con la que el sordo puede entender textura, colores, situaciones, emociones, connotaciones, todas las posibilidades que pueda tener una lengua sea oral o de señas”, agregó el tallerista.

El curso-taller “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad sorda” consta de 8 sesiones de trabajo todos los sábados de 09 a 13 horas a partir del 16 de junio. El costo es de 2 mil 350 pesos y las primeras 10 personas inscritas obtendrán un 15 por ciento de descuento.

Las inscripciones permanecen abiertas y se pueden realizar en la Coordinación de Educación Continua del Centro Universitario del Sur, ubicada en el edificio A del campus. Más información en el teléfono (341) 575 22 39 o al correo electrónico educontinua@cusur.udg.mx

Ciudad Guzmán, Jalisco, 13 de junio de 2018