Investigan nuevos productos saludables hechos de granada

Jue, 05 Feb 2015 - 15:18 -- Comunicación Social
+ Buscan aprovechar los nutrientes de ese fruto.

El jugo, una golosina, semilla para granola, helado o ampolletas medicinales, son los productos a partir de la granada generados por la investigadora del Centro Universitario del Sur, Claudia Castañeda Saucedo, con la finalidad de aprovechar mejor sus nutrientes.

Desde hace varios años, la académica estudia las propiedades medicinales de este fruto que es producido, sobre todo, en la zona Sur de Jalisco y es considerado como un alimento funcional, es decir, que nutre y previene enfermedades a la vez.

Las sustancias fenólicas de esta fruta son antioxidantes y pueden prevenir el cáncer, la influenza, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de ayudar en la desinflamación y curar la diarrea, afirma Castañeda Saucedo.

Este fruto es utilizado para elaborar jugo o el tradicional ponche de Ciudad Guzmán, sin embargo la universitaria buscó crear también un concentrado del jugo que tendrá más tiempo de vida en anaquel y, por ende, mayor oportunidad de comercialización.

Explica que mezcló granada con otros cereales para crear una confitura que sirve como golosina con altos niveles de antioxidantes para los niños, mientras que las semillas deshidratadas pueden incorporarse a la granola común.

A partir de un poco de jugo mezclado con piña, arándano o caña de azúcar creó una ampolleta medicinal rica en antioxidantes, parecida a la que ya se comercializa en otros países. También la granada se puede vender desgranada y empaquetada para consumir y darle un valor agregado, ya que es común que la gente prefiera no comprarla por no quitarle la cáscara, dice.

La académica descubrió que se podría utilizar en champú, crema y geles para el cabello, aunque no ha experimentado estas opciones como parte de su investigación.

El estudio incluyó los 20 tipos de granada que se producen en Jalisco y donde, en los últimos años, se ha dado una sobreproducción. En México los estados que más la cultivan son Oaxaca, Sonora, Hidalgo y Guanajuato.

Castañeda Saucedo explica que la posibilidad de utilizar mejor este fruto ayudaría a 75 agricultores de la zona Sur del estado a diversificar su mercado y a aumentar sus
ingresos, además de que facilitaría que más personas consuman granada, uno de los alimentos más benéficos para la salud.

Texto: Mariana González
Fotografía: CUSur