Investigadores y productores reflexionan sobre el panorama de la apicultura

Jue, 21 Ago 2014 - 17:49 -- Comunicación Social
+ Celebra CUSur el Día del Apicultor con una jornada de conferencias cuyo objetivo es capacitar a los apicultores y organizarlos en torno a asociaciones que fortalezcan la industria apícola en el Sur y Sureste de Jalisco.

Productores apícolas, académicos, investigadores, estudiantes e interesados en el tema de las abejas, la miel y su producción, se dieron cita en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur para celebrar el Día del Apicultor y reflexionar sobre el panorama que enfrenta esta industria en el Sur y Sureste de Jalisco.

Se trata de un evento organizado por el Centro Universitario del Sur a través de los profesores investigadores del Cuerpo Académico Abejas de Jalisco, el Grupo de Investigaciones en Abejas, la División de Bienestar y Desarrollo Regional y el Departamento de  Desarrollo Regional, con la colaboración de profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de México, que convocaron a los apicultores de la región para discutir temas como las plagas y enfermedades que afectan a las abejas, la manera de incrementar la producción de miel, la polinización y el mejoramiento genético.

El evento fue inaugurado a las 11 de la mañana de este jueves, aunque las conferencias dieron inicio desde las 9 de la mañana. En la apertura estuvieron presentes el Secretario Académico del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada; el coordinador del evento por el Día del Apicultor, José María Tapia González; el director de la Fundación Produce A.C. Jalisco, Efrén Zamora Martínez; el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Francisco Pineda; el Diputado Local Roberto Mendoza Cárdenas y otros representantes de las universidades participantes.

Al tomar la palabra, Salazar Estrada informó a los apicultores presentes que el Centro Universitario del Sur está incorporando materias en relación a la apicultura a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para que estén preparados y puedan ayudar a los productores de la región, dado que el Sur es una de las principales zonas apícolas del estado.

Previo a la inauguración, el investigador apícola Amador Silva Contreras, del CBTA 55 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, alertó a los apicultores sobre el pequeño escarabajo de las colmenas, una plaga de origen sudafricano que llegó hace unos años a México y que ha afectado la producción de miel y otros productos en estados como Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán, pero de la que aún no se han reportado casos en Jalisco.

Este escarabajo tiene el potencial de destruir panales enteros, pues la hembra pone entre mil y 2 mil huevecillos de las que nacen larvas que infestan los panales y echan a perder la miel. El investigador instó a los apicultores a no alarmarse pero sí tomar “medidas precautorias” para evitar que este insecto llegue a Jalisco, como mantener limpias las colmenas, remover el suelo donde se asientan los panales, y utilizar bastidores y panales en buen estado.

El evento por el Día del Apicultor tuvo, además de las conferencias una exposición donde diferentes empresas de la industria mostraron equipos tecnológicos, trajes especiales, utilería y también jarabes, jaleas y demás subproductos elaborados a partir de la miel, el propóleo, la cera de abeja y la jalea real, entre otros.

Texto: José Luis Adriano Sánchez

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 2014