Investigadores reciben a 42 estudiantes para involucrarlos en proyectos

Vie, 30 Jun 2017 - 18:23 -- Comunicación Social
De CUSur participan 21 universitarios en otras instituciones, y de 3 de ellos en el extranjero

En el marco del Verano de la Investigación, 42 estudiantes de diversas instituciones de educación superior de Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Colima, Chihuahua, Sonora y Jalisco realizan una estancia en el Centro Universitario del Sur (CUSur) del 19 de junio al 04 de agosto.

Los estudiantes fueron recibidos este viernes por las autoridades universitarias, el Secretario Académico, Humberto Palos Delgadillo encabezó la bienvenida y expresó su satisfacción por la elección del CUSur como institución en la que realicen sus actividades formativas en investigación.

“La Universidad de Guadalajara en sus diferentes centros universitarios, desde hace tiempo ha recibido jóvenes como también ha enviado jóvenes a otras instituciones del país. En esta ocasión tenemos la presencia de 42 estudiantes de 16 instituciones de educación superior”.

Los investigadores que reciben a los jóvenes en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, destacó el Coordinador de Investigación y Posgrado, René Santibañez Escobar, y agregó que esta experiencia debe ser una puerta que abra futuros proyectos de investigación e inclusive su incorporación a los diversos programas de maestría y doctorado del campus universitario de Ciudad Guzmán.

Por su parte, la Coordinadora de Servicios Académicos, Martha Leticia Rujano Silva, invitó a los jóvenes a que además de participar en los proyectos de investigación se involucren con las diversas manifestaciones culturales que ofrece el sur de Jalisco, con la intención de fortalecer su formación personal.

La doctora Claudia Saldaña Orozco, quien trabaja con un grupo de jóvenes de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señaló que los estudiantes tienen mucho que aportar y contribuir a la investigación, siempre y cuando les apasione y dediquen parte de su tiempo.

Las y los investigadores que también reciben estudiantes son: Mónica Navarro Meza, Claudia Llanes Cañedo, Zyanya Reyes Castillo, Patricia Josefina López Uriarte, Berta Ermila Madrigal Torres, Alma Gabriela Martínez Moreno y Luis Alberto Pérez Amezcua.

Además 21 jóvenes del CUSur participan en el Verano de la Investigación en otras instituciones de México (Yucatán, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Colima y Jalisco) y 3 de ellos en el extranjero en la Universidad Católica de Pereira (Colombia), la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Expertos en Psicosociologia (AEPA) en la provincia de Cataluña.

El Verano de la Investigación es una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que nace en 1991 y cuatro años más tarde nace el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, ambos con el propósito de fomentar el interés de los estudiantes de pregrado en la actividad científica en cualquiera de sus áreas, con estancias de 7 semanas en centros de investigación e instituciones.

ATENTAM E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 30 de junio 2017