Investigadores del CUSur capacitan a apicultores de Jalisco, Colima y Zacatecas

Sáb, 27 Ago 2016 - 14:50 -- Comunicación Social
+ En el evento, SEDER anunció inversión de un millón 900 mil pesos para repoblamiento de apiarios

El auditorio del recinto ferial de Sayula fue la sede que recibió a más de 500 apicultores de Jalisco, incluso de estados vecinos como Colima y Zacatecas, y por más de 8 horas tuvieron la oportunidad de aclarar dudas en temas de producción, inocuidad y comercialización de la miel.

Los doctores José María Tapia González y José Octavio Macías Macías, así como los maestros Octavio Núñez Maciel y Saúl Pérez Barajas, todos profesores investigadores del Centro Universitario del Sur, participaron en la jornada de capacitación y actualización en temas de nutrición y manejo de abejas, que los apicultores de Jalisco tuvieron en celebración de su día social.

El doctor Macías Macías explicó que es necesario crear mesas de diálogo para compartir información apicultores y agricultores de berries y aguacate, con el fin de que comprendan que ambas industrias se pueden beneficiar si trabajan en conjunto.

“El número de óvulos (de frambuesa) que fueron fecundados fue más alto en el tratamiento de polinización con abejas. El peso de los frutos también fue más alto en frutos que recibieron la visita de las abejas. Todo esto es una muestra del efecto positivo que tienen las abejas en la polinización de la frambuesa con datos locales y en una región local”.

En el evento, René Arenas, director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) informó que en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) consiguieron etiquetar 1.9 millones de pesos para repoblamiento de abejas en apiarios.

“Hoy traemos respuesta para ustedes, los apicultores. Se está apoyando a 30 municipios y 228 apicultores para el repoblamiento de sus colmenas (…) no es suficiente para cubrir todo, hoy van a recibir un apoyo de cerca de dos millones de pesos para los 30 municipios”.

En la inauguración también estuvo presente la diputada federal por el distrito VIII, Verónica Delgadillo, quien se comprometió en llevar el tema de la mortandad de abejas al Congreso de la Unión.

En esta ocasión, las actividades por el día del apicultor jalisciense estuvieron dedicadas a rendir homenaje a la trayectoria como productor de miel del sayulense Guillermo Rodríguez Franco.

Ciudad Guzmán, Jal., 27 de agosto 2016