Investigadores de Estados Unidos y Canadá realizan estancia en CUSur

Jue, 15 Mar 2018 - 18:13 -- Comunicación Social
En el marco del Programa de Intercambio a Corto Plazo de Académicos del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC)

Los investigadores Rebecca Janzen de la Universidad de Carolina del Sur (USC) en Estados Unidos, y Josh Davidson, de la Saskatchewan Polytechnic (SIAST) en Canadá, realizan una estancia académica en el Centro Universitario del Sur (CUSur), en el marco del Programa de Intercambio a Corto Plazo de Académicos del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

Esta actividad es recíproca, ya que a finales de febrero los académicos de CUSur Luis Alberto Pérez Amezcua y Claudia Llanes Cañedo de igual forma visitaron USC y SIAST, a fin de intercambiar experiencias docentes, impartir clases y visualizar acciones de colaboración para el corto y mediano plazo.

Rebecca Janzen durante su estancia en CUSur dictó la conferencia “Representaciones del cuerpo en la literatura mexicana: el ejemplo de los cuentos de José Revueltas”, escritor que tuvo gran influencia en el país por los años cuarenta del siglo pasado. Durante su intervención, Janzen describió las formas y características de los personajes que describe el escritor en sus narraciones, a partir de condiciones de ceguera, miopía, malformaciones y condiciones de interacción de las personas fuera de lo común.

De igual forma, Janzen impartió una clase en la licenciatura en Letras hispánicas y sostuvo una reunión con el Cuerpo Académico UDG 812 CulturArte.

Mientras que Josh Davidson participó en sesiones académicas con los estudiantes de Trabajo social y de los programas de posgrado del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición. Además, realizó observación de aves, un diagnóstico de la oportunidades recreativas en la zona, actividades de escalada en roca y durante el fin de semana realizará una sesión de buceo en áreas naturales protegidas.

El Programa de Intercambio a Corto Plazo de Académicos es una iniciativa del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) con la intención de “crear relaciones colaborativas entre profesores de instituciones del CONAHEC, quienes colaborarán en el diseño parcial y la enseñanza de un curso”, de acuerdo con su sitio web.

En este programa participaron tres académicos del Centro Universitario del Sur con la realización de estancias cortas en instituciones de Estados Unidos y Canadá, los doctores Felipe de Jesús Díaz Reséndiz, Claudia Llanes Cañedo y Luis Alberto Pérez Amezcua.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 15 de marzo de 2018