Investigadores comparten estrategias para consolidar cuerpos académicos

Lun, 24 Jun 2019 - 16:34 -- Comunicación Social
En el marco del Programa de Formación Docente del CUSur lleva a cabo el taller Estrategias exitosas para la consolidación de cuerpos académicos en la educación superior

Con la asistencia de académicos e investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur) este lunes se llevó a cabo el curso taller Estrategias exitosas para la consolidación de cuerpos académicos en la educación superior, en el marco del Programa de Formación Docente de la institución.

El curso taller comenzó sus actividades con una charla de la doctora Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, académica e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), en la que recomendó a sus colegas del CUSur analizar a detalle las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente que fija la Secretaría de Educación Pública.

A su vez aconsejó realizar las actividades de los cuerpos académicos con apego a la colegialidad, una gestión y liderazgo efectivo, con planeación y resultados congruentes, cuyas actividades y productos conjuntos fortalezcan los programas educativos y las líneas generales de aplicación del conocimiento, con un trabajo anual equilibrado y visión de cooperación e internalización, entre otros criterios.

Por su parte la doctora María Cristina López de la Madrid y el doctor José María Tapia González, responsables de los cuerpos académicos de Calidad e Innovación en Educación y Abejas de Jalisco, respectivamente, compartieron las trayectorias y las experiencias de sus CA en CUSur para alcanzar la categoría de “Consolidados” ante la SEP. Mientras que Raquel Rueda Buenrostro, también de CUCEA, resolvió las inquietudes de los académicos en torno a los procesos administrativos de los cuerpos académicos.

Actualmente el Centro Universitario del Sur cuenta con 3 cuerpos académicos consolidados, 4 en la categoría de consolidación y 14 más en formación. Un cuerpo académico es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos.

El Programa de Formación Docente del CUSur contempla 2 cursos y talleres más para fechas próximas. El 05 y 06 de julio será el taller Oratoria para la docencia universitaria, a cargo del maestro Miguel Muñoz Guzmán, campeón nacional de oratoria y experto en protocolo y conducción de eventos. Mientras que la doctora Karla Ortiz Palafox será la facilitadora del curso Cómo escribir y publicar en revistas indexadas, en fecha próxima a anunciar.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de junio de 2019