Investigadores buscan validar cuestionario de capital psicológico

Vie, 16 Sep 2016 - 17:57 -- Comunicación Social
Trabajan investigadores de México, España, Portugal y Colombia

Dentro del trabajo nos ocupamos solamente de los problemas de violencia pero también existen fortalezas en el individuo que permiten afrontar las demandas laborales de una manera positiva para mejorar la seguridad, salud y bienestar del trabajador, señaló la doctora María Inmaculada López Núñez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, de España, quien realiza una estancia de investigación en el  Centro Universitario del Sur (CUSur).

La investigadora junto con la doctora Soraya Santana Cárdenas, investigadora del CUSur, y expertos en psicología de la salud ocupacional positiva de Colombia y Portugal trabajan desde el 2015 para la validación de un cuestionario de capital psicológico. El cual se ocupa de los estados internos del trabajador para mejorar su rendimiento en el ámbito laboral y sus niveles de satisfacción, seguridad y confort dentro del trabajo.

Existe un instrumento para evaluar el capital psicológico, sin embargo no está adaptado al español ni a poblaciones de habla hispana, para ello “una vez que ese instrumento esté validado nosotros vamos a ponerlo a disposición a áreas de recursos humanos para que evalúen el capital psicológico  de sus trabajadores”, mencionó  la Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

López Núñez resaltó la importancia para las empresas el saber invertir en la salud ocupacional de sus trabajadores pues reduce el número de accidentes,  rotación del personal, y mejora la productividad, rendimiento y las relaciones laborales. Así también, implementar medidas que fomenten un horario adecuado y la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este marco, el 13 de noviembre del 2014 el Gobierno Federal de México aprobó el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se indica todas las empresas deben evaluar aspectos psicológicos relacionados con la salud ocupacional de sus trabajadores, “ya existe una obligación legal y esto genera conciencia social de una cultura de prevención de riesgos laborales y prevención en el trabajo”, indicó López Núñez.

La investigadora que se encuentra en Ciudad Guzmán desde el 03 de septiembre, también imparte un taller de capacitación docente a profesores del CUSur sobre la psicología de la salud ocupacional positiva, para este 23 de septiembre próximo  se realizará la última sesión presencial.  Asimismo López Núñez agradeció al personal del Centro Universitario y mencionó la posibilidad de realizar investigaciones en futuro próximo entre ambas universidades.

Ciudad Guzmán, Jal., 16 de septiembre 2016

Texto y fotografía: Andrea Murillo